Limpieza y desinfección es la principal deficiencia de los restaurantes en la GAM

Cumplimiento en lavado de manos es de un 12%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el adecuado manejo de los alimentos reveló que la principal deficiencia es la limpieza y la desinfección de los centros de comida, además del correcto lavado de manos.

El informe fue publicado por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) y elaborado bajo la supervisión de Paola Páez Arroyo, docente-investigadora de la Escuela de Nutrición de la UCR.

El estudio alberga a 11 restaurantes del Gran Área Metropolitana: tres pertenecían a franquicia, seis a cadena y dos eran independientes.

Según el estudio, las prácticas relacionadas con el método de limpieza y desinfección en los restaurantes aprobaron únicamente un 32% de los puntos a evaluar.

Mientras que en aspectos como la higiene personal el cumplimiento fue de un 65%, en control de tiempo y temperatura un 61%, almacenamiento en frío un 62% y almacenamiento en seco un 60%.

Entre los puntos que mostraron mayor desempeño está el almacenamiento y eliminación de basura (80%), instalaciones y control de plagas (73%) y servicio (74%).

“Nuestra labor es continua en aras de mejorar la calidad del trabajo que realiza el sector. Este estudio nos confirma que debemos de seguir trabajando en capacitarnos, aprender mejores prácticas y no abandonar la rigurosidad en los controles”, comentó Manuel Burgos, presidente de Cacore.

Según informó la Cámara, en conjunto con funcionarios del Ministerio de Salud se capacitará a los restaurantes asociados en temas de desinfección de alimentos y utensilios, limpieza y en materia de lavado de manos. Este último alcanzó un cumplimiento de un 12%.

La mayoría de los manipuladores observados era cocineros, saloneros o auxiliares y tenían más de 10 años de experiencia en servicios de alimentación.