Llegada Juan Valdez sigue dinamizando el mercado de las cafeterías

Juan Valdez planea abrir 10 puntos en cinco años, mientras Starbucks y marcas locales se fortalecen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El famoso personaje creado por la industria de café colombiano, Juan Valdez, está por llegar oficialmente a Costa Rica.

La empresa salvadoreña Corporación JV Centroamérica obtuvo los derechos para explotar la franquicia en la región y firmó un compromiso para operar 10 locales en nuestro país en los próximos cinco años.

Marco Antonio Ara, director ejecutivo de la compañía, confirmó a EF, desde El Salvador, que ya se encuentra en trámite el registro de la marca en suelo tico y que se espera abrir al menos un punto de venta a finales de este año o a principios del 2015.

San José y Heredia serían las dos zonas a las que llegaría en un principio, según supo EF. Ara prefirió reservarse detalles hasta obtener los permisos correspondientes, pero reconoció tener dos locales precolocados.

Así las cosas, a Juan Valdez no le hará falta compañía. Starbucks Centroamérica –también perteneciente a una empresa salvadoreña (CFA)– está analizando al menos ocho locaciones para nuevas tiendas y, según Mónica Bianchini, gerente de país, abriría dos cafeterías adicionales este año.

“Nuestra ventaja es que, a diferencia de Juan Valdez, Starbucks no ofrece solamente café colombiano”, aseguro Bianchini.

Por su parte, conceptos locales como Kafehaus y Da Noi continúan en auge. Ambas cadenas ya cuentan con seis locales cada una en la Gran Área Metropolitana.

De acuerdo con Eugenia Chacón, vocera de Kafehaus, la firma nació en el 2005 como cafetería, pero se ha sofisticado y ahora apunta a un público en busca de comida sana. Esta tendencia también la siguió la cadena tica Spoon, hoy con 29 puntos.

Por su parte, Da Noi emergió como una heladería italiana, pero recientemente se diversificó y ofrece café con bocadillos. Espresso Americano, de Honduras; Mc Café, de Estados Unidos, y Saboratéycafé, de España, son otros competidores.

Un reciente estudio del Instituto del Café de Costa Rica reportó que el consumo per cápita de la bebida en el país es de 4,24 kg. La mitad de los ticos aceptó beberla fuera de casa. De ellos, casi la tercera parte (31%) acostumbra hacerlo en una soda o cafetería.

En busca de proveedores

Para instalarse en el país, Juan Valdez requerirá espacios de entre 12 y 260 metros cuadrados y un número máximo de 15 empleos directos por tienda.

Según Marco Ara, cada local significa entre $150.000 y $250.000 de inversión, pues pueden tener capacidad para atender entre 9 y 45 personas.

Al país, la marca entrará también con productos personalizados como vasos, agua embotellada y alimentos, por lo cual está en busca de suplidores.

Las empresas interesadas pueden escribir a marcoara@jvelsalvador.com .

Ara reconoce que el concepto de cafetería cambió y ahora es necesario ofrecer valor agregado no solo en el café, sino en los bocadillos y la imagen de la tienda, ya que se trata de un punto de encuentro para las personas.

“No venimos con intención de robar mercado. Juan Valdez será una alternativa para quienes quieran consumir café premium ”, comenta el director.

En El Salvador, la fórmula parece haber sido exitosa. Entre diciembre y enero pasado, se abrieron dos cafeterías y se espera cerrar el año con seis.

Solo en enero se vendieron, entre ambos puntos, 60.000 bebidas, es decir, unas 2.000 por día.

En ese país, una transacción promedio en dichos locales representa entre $5 y $6. En Costa Rica, la proyección es que factura aumente un poco más.

Juan Valdez nació en el 2002 como una iniciativa del sector cafetalero colombiano, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que creó la empresa Procafecol S.A.

Desde entonces, ha abierto 267 tiendas en el mundo, de las cuales 187 están en Colombia y 81 distribuidas en 12 países como México, Malasia, España y EE. UU.