Lo necesario en el mismo lugar

Consumidor prefiere experimentar poco y no variar pautas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En artículos de primera necesidad, el consumidor costarricense prefiere ir a lo tradicional y acostumbrado. No suele experimentar con nuevos productos, ni cambiar de proveedor de servicio o establecimiento de compra.

En lo que respecta al consumo de víveres para el hogar, el supermercado preferido es Palí, la farmacia es la Fischel y la clínica privada es la Bíblica.

La pauta de consumo sí se modifica cuando se trata de ropa, pues, en ese caso, el 57% de los consumidores cambia de tienda, y a un 58% le gusta conocer nuevos establecimientos. En este rubro, las personas tienden a estar cambiando, buscan conocer nuevas opciones, deciden el lugar de visita de forma impulsiva y además van a varios establecimientos antes de comprar. Sin embargo, la tienda más mencionada en la que se concreta la compra de ropa es Ekono.

En cuanto a supermercados, minisúper y pulperías hay fidelidad del cliente, pues casi ocho de cada diez (el 77% del total consultado) prefiere ir siempre al mismo lugar y, si cambia, va a lugares conocidos, no experimenta. Además, son clientes decididos, pues, si entran a un supermercado, siempre terminan comprando algo.

Al escoger un establecimiento, lo principal es que ofrezca mejores precios, mayor cercanía o buenas ofertas.

Palí es el más visitado y su clientela aumenta conforme mayor edad tenga el consumidor; le sigue por casi menos de la mitad Walmart y Más x Menos.

Servicios de salud

La mayoría de los consumidores (54%) no recurre al sistema privado de salud, excepto por las farmacias, donde un 58% del total las visita varias veces al año o más. La preferida es la farmacia Fischel, seguida, pero de lejos, por la Chavarría y la Sucre. En cuanto clínicas privadas, un 42% de la población las utiliza y la principal es la Bíblica, seguida de la Católica y el Cima.

En general, los más valorados a la hora de escoger un servicio de salud o adquirir un medicamento es el precio, la cercanía del establecimiento y la calidad de las medicinas o, bien, de los profesionales de la salud.

En resumen, aunque en artículos de primera necesidad el costarricense suele ser más “fiel” que “consumista” o “racional”, sí se ve influido por la publicidad en medios tradicionales y, principalmente, por la televisión, pero una cuarta parte le da importancia a la recomendación de otros, así que el “boca a boca” importa.