Luis Carcheri Schwartz: El reestreno del Cine Magaly en la época del ‘streaming’

Reposicionó la oferta de películas de calidad para renovar la experiencia del público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A 41 años de la inauguración del Cine Magaly, Luis Carcheri Schwartz volvió a posicionar a esta reconocida sala con una oferta de calidad, justo cuando los principales desafíos vienen de la viralidad del contenido en Internet y de diversos servicios streaming.

La visión es clara. Carcheri explica que en Cine Magaly y distribuidora Romaly, de las que es gerente general, seguirán siendo cuidadosos en el descubrimiento e interpretación de las preferencias del público.

Especialmente de quienes encuentran en el cine de contenido un camino para desarrollar el entendimiento, la tolerancia, la solidaridad, la convivencia pacífica y el respeto hacia el ambiente.

“Insistir en una oferta pluricultural, de muy alta calidad, con historias que inviten a la reflexión y a la confrontación de ideas, para un espectador cada vez más crítico y exigente”, dice Carcheri.

El Cine Magaly se inauguró el 17 de julio de 1978 con una programación integrada por exitosas películas populares a disposición de otros cines, como ET, Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, Top Gun, Los Intocables, Cocodrilo Dundee, Amor eterno (con Brooke Schields) y Jurassic Park.

El signo distintivo fue incluir películas de excelencia como Manhattan, El hombre elefante, Gente como uno, Reto al destino, El nombre de la rosa, En busca del fuego, Africa Mia, Desaparecido o La lista de Schindler.

Todo cambió a finales de los años 80 y en los 90 debido a diversas transformaciones que se daban en el país: la creciente migración de la población hacia las afuera de San José, el aumento de vehículos (por la disminución de impuestos a la importación de autos nuevos) y la insuficiente la oferta de parqueos.

Empezaron a florecer los centros comerciales tipo malls y las multisalas, la televisión por cable, la comercialización de los equipos de reproducción de video (betamax y VHS) y la consecuente proliferación de la piratería.

La mitad de los cines de Costa Rica cerraron por la suma de estas circunstancias –que ocurrieron gradualmente– principalmente entre 1995 y 2011.

En el año 2012 Cine Magaly se plantea la reapertura apostando a un nuevo concepto, a generar una experiencia que es colectiva (ambiente grande, cómodo y especializado lleno de emociones y sensaciones colectivas) e individual (aprendizaje, crecimiento individual y disfrute del arte) al mismo tiempo y a un segmento del mercado desatendido que exigía películas de alta calidad de todas las regiones del mundo.

“Esa esencia y reconocimiento al cine no se puede perder. Y la gente que comprende ese valor no se verá influenciada por el streaming”, sostiene Carcheri.

La prueba de fuego ocurrió en julio del 2012 con el Festival de Cine Europeo, que confirmó el camino con “extraordinarios resultados”.

Le siguió el estreno de la premiada película La La Land en forma simultánea en más de 100 salas en Centroamérica, en la que se destacó el Cine Magaly al lograr la mayor asistencia en toda la región.

El fenómeno se ha repetido, dice Carcheri, con las nuevas películas de Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood) y Pedro Almodóvar (Dolor y gloria).

En cartelera
Empresas: Cine Magaly y Distribuidora Romaly
Puesto: Gerente General.
Reconocimiento: Por su trayectoria y haber liderado una de las distribuidoras de películas más taquilleras, además de renovar la oferta y el posicionamiento de Cine Magaly.