Luis Cirerol, MasterCard:‘Avanzamos al comercio electrónico y no hay retorno’

El director de Pagos Avanzados de MasterCard para México y Centroamérica habló con La Nación sobre los avances en el desarrollo del comercio electrónico y los cuidados al usar este tipo de medio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las temporadas de descuento, como la que ocurre en noviembre con el “viernes negro”, impulsan a los consumidores a dar el salto hacia el comercio electrónico, un método de compra que se posiciona cada vez más en el país.

Luis Cirerol, director de Pagos Avanzados de MasterCard para México y Centroamérica, mencionó que los latinoamericanos están empezando a conocer la conveniencia de usar este mecanismo, ya consolidado en países como Estados Unidos y Canadá.

El ejecutivo conversó, el miércoles pasado, vía telefónica, con Grupo Nación, sobre algunas recomendaciones para hacer compras seguras en la web.

¿Cuáles son algunos beneficios de comprar por Internet?

Involucra no tener que pasar a una tienda físicamente para hacer las compras y permite comparar precios y artículos entre las tiendas, desde la web.

¿Cuáles errores se cometen al usar este método de compra?

Principalmente es no tomar en cuenta medidas de seguridad. Así como en el mundo físico, cuando uno va adquirir algún implemento, pues se debe tomar en cuenta en qué tienda se va comprar, cuáles artículos se van a adquirir, cuáles son las garantías que va a tener y cómo son los procesos de devoluciones y de canjes.

¿Qué otros consejos debe tomar en cuenta el comprador?

Debe validar que el sitio donde está realizando la compra cuente con mecanismos o herramientas de seguridad; esto se comprueba, por ejemplo, al observar que la dirección de la página empiece con “https”, en lugar de “http”. Otras de las recomendaciones son: tener un antivirus o antispam , que el sitio web tenga políticas de privacidad y seguridad, proporcionar la menor cantidad de información posible (nunca se solicitará la clave de la tarjeta) y conocer los procesos de los sitios para los reembolsos, devoluciones y cancelaciones.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado?

Hoy en día, en Latinoamérica la mayoría de las compras por Internet están enfocadas en el segmento de viajes y entretenimiento, pero están tendiendo a crecer más las adquisiciones de ropa, electrónicos y electrodomésticos.

El Black Friday es muy conocido. ¿Hay otras épocas donde se puedan encontrar ofertas similares a las de esa fecha?

La Navidad es otra de las temporadas de compras con mayor cantidad de ofertas en sitios de Estados Unidos. También se pueden encontrar rebajas en los días de la Amistad, del Padre, de la Madre y de regreso a clases; pero yo diría que el más fuerte es el Black Friday.

Estados Unidos se ha convertido en el mercado principal de compras para esta fecha. ¿Existe otro lugar donde los consumidores pueden adquirir sus artículos?

Para Latinoamérica el mercado mayor es Estados Unidos. Algunos clientes de ciertos segmentos suelen hacer compras en Europa, pero lo hacen en tiendas especializadas; por ejemplo, de algunas marcas de relojes, joyería o incluso en refacciones de autos europeos. Es un segmento de altos ingresos que para ellos, tal vez, no es tan importante que se incremente mucho el precio por el envío o impuestos.

En la región, ¿cuáles son los países que aún mantienen cierto recelo ante este mecanismo?

Centroamérica como tal tiene un poco ese temor sobre el uso de las páginas web para comprar. Pero es importante saber que estamos avanzando, cada vez más, hacia el comercio electrónico, y no hay retorno. Cada vez veremos más usuarios y comercios participando.

¿Cómo percibe a Costa Rica en cuanto a comercio electrónico?

El comercio electrónico está más enfocado en lo que es el segmento de viajes, compra de boletos de avión o reservaciones de hoteles. En cuanto al nivel de compras en tiendas dentro del país, lo encontramos pequeño; sin embargo, muchos de los consumidores suelen hacer compras internacionales, básicamente en Estados Unidos.