Luis Guillermo Solís: Raíces turrialbeñas con huellas afroantillanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque él nació en San José, los padres del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) eran turrialbeños, tres de sus abuelos, costarricenses, y la abuela materna, Eugenia Allen Taylor, afroantillana, natural de Kingston, Jamaica, y hermana de William Allen Taylor, cuyo nombre lleva el hospital de Turrialba (fundado en 1927).

La presencia afrocaribeña en Costa Rica comenzó con la construcción del Ferrocarril al Atlántico en la década de 1870 y corresponde a la segunda gran oleada de personas con raíces africanas; la primera gran migración –forzosa por cierto– corresponde a los cientos de esclavos africanos que llegaron a Costa Rica durante la dominación española (antes de 1821) y cuyos descendientes estamos en todo el país.

La abolición de la esclavitud en Costa Rica y el resto de Centroamérica se decretó en 1824, por ley federal, años antes que en otros países: Francia, 1848; Argentina, 1853; Venezuela y Perú, 1854; Estados Unidos, 1865; Puerto Rico, bajo dominio español, 1873; Cuba, bajo dominio español, 1886, y Brasil, 1888.

En abril próximo se cumplirán 190 años de este histórico hecho.

Curiosidades

De las cinco genealogías investigadas por EF, la de Solís es la que presenta una laguna mayor pues de su abuelo materno, Guillermo Rivera, nacido en Juan Viñas en 1894, solo se sabe que fue hijo de Dolores Rivera; lamentablemente no se halló ningún documento que aclarara cuál era el segundo apellido de esta señora, por lo que no se pudo seguir su rastro y –de momento– no conocemos su origen.

Aunque se habló con el candidato, quien aseguró que intentaría averiguar algunos detalles de su bisabuela,al cierre de esta edición no habíamos obtenido respuesta.

Así pues, los detalles se enfocarán en la ascendencia paterna de Solís, cuyos orígenes se reparten entre Turrialba, Juan Viñas, Limón, La Unión (Tres Ríos), Guadalupe, Tibás, Ciudad Colón, Alajuela, Desamparados, San José y Cartago.

Apellidos como Solís, Blanco, Lobo, Rojas, Delgado, Romero, Martínez, González, Garita, Guzmán, Rivera, Allen, Taylor, Avendaño, Sequeira, Quirós, Mora, López, Carranza, Robles, Valverde, Chacón, Ureña y Astúa, lo emparentan con buena cantidad de vecinos de las localidades citadas y del resto del país.

La gran mayoría de sus antepasados hasta los quintos abuelos (nacidos en la última cuarta parte del siglo XVIII) se dedicaron a la agricultura como pequeños y medianos propietarios en el Valle Central, aunque también hubo artesanos, como el padre de Solís.

Mezcla primigenia

Todas las ramas paternas que se pudo rastrear nos llevan a la mezcla inicial de la mayoría de los latinoamericanos: español con india. Sin embargo, algunos de sus antepasados son citados como españoles (criollos, ya nacidos en América).

No obstante, por el lado paterno, para llegar a un antepasado español nacido en la Península Ibérica, hay que remontarse a sus sétimos abuelos, donde tenemos a don Pedro Molina Garcilaso de la Vega, natural de Baza, Granada, quien casó en la entonces capital colonial, Cartago, en 1757, con doña Micaela Guerrero Masís, criolla.

Entre sus antepasados del siglo XVII hay inmigrantes provenientes de otras partes de América, como Andrés Lobo y Juan de Molina (de Guatemala) y Alonso Meléndez (de Nicaragua).

Raíces compartidas

Asimismo, al igual que José María Villalta (cuya genealogía analizamos en la edición 951), Otto Guevara (edición 952) y Johnny Araya (edición 953, solo por Castro en este caso), Luis Guillermo Solís Rivera desciende de las familias Mora y Castro, algunos de cuyos miembros ejercieron el poder en el siglo XIX, pero los ancestros de don Luis Guillermo, al igual que los de Villalta, Guevara y Araya, eran de ramas más bien alejadas del poder político y económico.

Comparte, Solís, con los demás candidatos analizados, la ancestría con Catalina Tuia –conocida como Catalina Pereira–, india curridabateña nacida hacia 1584, madre de dos hijos mestizos, de quien proviene más del 60% de los presidentes de Costa Rica y posiblemente igual porcentaje de costarricenses.

Solís desciende del sargento Gaspar de Rojas, sastre, hijo de Catalina y del capitán extremeño Francisco de Ocampo Golfín, quien llegó al país a fines del siglo XVI.

Ascendencia familiar

Luis Guillermo Solís RiveraNació en San José, 25 de abril de 1958.

Compañera: María Mercedes Peñas Domingo

Hijos: Mónica Solís Worsfold (1984), Cristina Solís Worsfold (1986), Beatriz Solís Worsfold (1990), Diego Solís Worsfold (1991), Ignacio Solís Worsfold (1991) e Inés Solís Peñas (2006).

Padres:

Freddy Solís Avendaño (1924) casó en 1955 con Vivienne Rivera Allen (1925)

Abuelos:

Luis Solís Garita (1902) casó en Turrialba, 1923, con Ramona Avendaño Chavarría (1900)Guillermo Rivera (1894) casó en Limón, 1916, con Eugenie Ulrica Allen Taylor (1888)

Bisabuelos:

Jesús Solís Delgado (1854-1917) casó en La Unión (Tres Ríos), 1881, con María Garita (1864)

Rafael Avendaño Mora casó en Guadalupe (San José), 1884, con Maurilia ChavarríaDolores Rivera, madre soltera

William A. AllenMaría R. Taylor

Tatarabuelos:

Luis Solís Lobo casó hacia 1835 con María Josefa Delgado Martínez

Carmen Garita Rivera, madre soltera

Juan Avendaño Sequeira casó en San José, 1868, con María Mora Carranza

Ramona Avendaño, madre soltera

Cuartos abuelos:

Ramón Solís Blanco casó en San José, 1803, con Dominga Lobo Rojas

Francisco Antonio Delgado Romero casó en Cartago, 1802, con Rafaela Martínez González

Vicente Garita Guzmán casó hacia 1819 con María de los Ángeles Rivera

Narciso Avendaño casó antes de 1849 con Petronila Sequeira Quirós

Manuel Mora López casó antes de 1840 con Josefa Carranza Robles

Fuente Investigación de Mauricio Meléndez.