Luis Javier Castro

Su visión estratégica ha llevado a Mesoamerica a convertirse en una de las pocas empresas ticas multilatinas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Luis Javier Castro Lachner estaba destinado a ser empresario; el cómo y dónde fue lo que cambió.

“Decidí que no quería seguir el camino que diseñaron para mí ”, dice Castro cuando explica que en 1992 renunció a su puesto en la empresa familiar, Lachner&Saénz (importadora de vehículos), y con recursos propios y financiados fue a Estados Unidos a estudiar una maestría.

Hoy, Luis Javier es el líder de una compañía tica, Mesoamerica Investments, con presencia en Latinoamérica a través de sus tres divisiones de negocio: Mesoamerica Foods, Globeleq Mesoamerica Energy y Atento.

Como parte de la primera división, la firma adquirió entre el 2010 y el 2012 las cadenas de comida colombiana Café Oma, Presto y Tacos & BBQ y se convirtió en el holding de restaurantes más importante de ese país.

Durante 2013, Mesoamerica Foods abrió en promedio un punto cada cuatro o cinco días para llegar a 400 en 26 ciudades. La meta es operar 1.000 locales para 2018.

Además, en sociedad con el grupo inglés Actis, Mesoamérica opera desde hace algunos años una serie de plantas eólicas en Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua. Cuenta con 600 empleados y se convirtió en el líder de la zona en generación privada de energía eólica. Actualmente, está ampliando sus plantas de Costa Rica en 150 megas de energía y la de Honduras en 24 megas.

Como si fuera poco, en diciembre del año pasado dio su paso de mayor alcance hasta el momento y adquirió, en forma conjunta con la empresa estadounidense de private equity Bain Capital, el operador de call centers más grande de Latinoamérica, Atento.

Con la transacción, estimada en unos $1.422 millones, Mesoamerica se hizo propietaria de una compañía que cuenta con 180.000 empleados en 17 países.

¿Cuál es el secreto del éxito? Castro se lo atribuye a su equipo de estrategia y a su capacidad de adelantarse a las tendencias mundiales y regionales. El crecimiento del poder de la clase media en Latinoamérica y el boom de las energías renovables son solo dos ejemplos de sus motivadores más recientes.

“Tratamos de ver las inversiones desde el punto de vista de cómo transformar una industria, más que fijarnos solo en una empresa exitosa”, explica Castro.

El ejecutivo, que desde hace un año vive con su familia en Colombia, promete nuevas aventuras en industrias distintas para 2014.

La transformación de Mesoamerica

Luego de terminar sus estudios en EE. UU., Castro conoció a Harry Strachan, quien sería su mentor y lideraba la llegada de Bain Company a Costa Rica.

En 1996, el empresario inicia junto a Walter Kissling el primer fondo de capital privado de Centroamérica, Mesoamerica Fund, de $20 millones, con capitales de algunas de las familias más ricas de la región como la familia Poma de El Salvador y Motta de Nicaragua, además del apoyo de Strachan.

Con la metodología estratégica aprendida en Bain, Castro transformó el concepto inicial en uno más robusto: Mesoamerica Investments, una firma de consultoría y banca de inversión, que además fue asesora de transacciones regionales estimadas en $12.000 millones.

Su primer paso lo dio cuando fundó y manejó por seis años (1998-2004) Mesoamerica Telecom (socio de Telefónica de España para Centroamérica).

Más adelante, la firma capitalizó la empresa regional Amnet (cable, telefonía e Internet), para luego venderla a la multinacional Millicom.

Negocios exitosos, sociedad exitosa

Con el éxito, llega la responsabilidad y Castro Lachner es fiel creyente de esa máxima.

Es presidente desde 2006 de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED) y también lidera Yo Emprendedor, a través de Fundación Mesoamerica, entre otros muchos proyectos sociales.

Edad: 47 años

Currículum: Inició su carrera como asociado en Bain & Company, trabajando en casos estratégicos para varias de las empresas más grandes en la región de Centroamérica.

Puesto: Presidente de Mesoamerica Investments y Presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED).