Mal estado de vía a Monteverde afecta sector turístico de la zona, según Canatur

Cerca de 500 vecinos del pueblo se manifestarán en la carretera Interamericana Norte, entre Sardinal y Barranca Puntarenas, el día de ayer por el mismo motivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una caída en el ingreso de visitantes y por ende un aumento de los costos y encarecimiento de los servicios, son parte de las repercusiones negativas que los empresarios de Monteverde han percibido tras el pésimo estado de la vía.

Así lo afirmó esta mañana la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) luego de consultar a diversos empresarios de hospedaje, tour operadores y de transporte turístico de la zona.

Diego Quesada, propietario del Hotel & Spa Poco a Poco y Monteverde Country Lodge, aseguró la carretera es una seria limitante para la promoción de Monteverde como destino turístico. A nivel de clientes directos, hemos sentido una disminución sustancial, afirmó.

"Quienes nos visitan, aunque salen satisfechos por las condiciones naturales de Monteverde y el servicio que reciben, no recomiendan la zona, dado el mal estado del camino", agregó Quesada.

Empero, la ocupación en esos hoteles ha disminuido entre un 15% y 20% desde el 2011, por lo que considera determinante que el asfaltado de la carretera se dé a corto plazo.

La Cámara fue enfática en que la afectación no es exclusiva de los empresarios de la zona, sino también de industrias que promocionan y envían turistas a Monteverde.

"Su principal preocupación se basa en el encarecimiento del producto. Hemos perdido competitividad, ya que nuestros costos se encarecen. Las personas buscan destinos donde las vías de acceso les permitan llegar más rápido", comentó Danny Ramírez, presidente de la Cámara de Turismo de Monteverde.

Según datos de la Cámara, en la zona hay 80 empresas de hospedaje, 50 de negocios dedicados a tours y recreación, 43 del sector de alimentación, 30 guías naturalistas y 18 negocios de suvenirs.

La posición de la Cámara llega luego de que cerca de 500 vecinos del pueblo se manifestarán en la carretera Interamericana Norte, entre Sardinal y Barranca Puntarenas, el día de ayer en protesta del mal estado de la vía.