Manfred Kopper Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Manfred Kopper se codea con las mejores empresas, pero no aquellas que registran las mayores ventas o son dueñas de las marcas más famosas.

Su vínculo más bien es con las que han entendido que disminuir el impacto de sus procesos productivos, proteger el ambiente y ser un buen vecino en la comunidad, produce las mejores ganancias económicas, un desarrollo social y ambiental pero, sobre todo, genera réditos espirituales.

Como coordinador ambiental de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Manfred traza la ruta para que organizaciones, compañías grandes y pequeñas del país se convenzan de que la forma actual de hacer negocios no es sostenible.

“Los escenarios de cambio climático para Centroamérica indican que se avecinan cambios aún más drásticos tanto en temperaturas como en los patrones de lluvias y esto se hará patente en cada una de las actividades humanas”, destacó.

Es una realidad que este ingeniero agrónomo, graduado de la Earth y a quien la lectura y el deporte le llenan sus momentos de ocio, desea transformar positivamente.

Lo hace movilizando al sector empresarial para que asuma sus impactos ambientales negativos de una forma práctica, sencilla y rentable, alineado con el sector público.

Manfred dirige desde la AED un proyecto para lograr que 20, 30 y todas las empresas que, por convicción apuesten por el cambio, logren el reconocimiento de Bandera Azul Ecológica por medio de un proceso sencillo y multiplicador.

Manfred ha sido el intermediario, el puente, emisario de las experiencias privadas sobre cómo ser más eficiente en el consumo de agua, cómo utilizar energías renovables, cómo ahorrar combustible a la hora de conducir o cómo aprovechar el agua de lluvia para los procesos de manufactura.

En su criterio, enfrentar los efectos que el cambio climático causa y provocará en el futuro, será posible por la vía del sector empresarial.

“Será el movilizador del tema ambiental mientras que el sector público le corresponde ser facilitar y crear incentivos para esta movilización”, afirmó.

Formación: Ingeniero Agrónomo. Universidad Earth

Estado civil: Soltero.

Trayectoria profesional: Fundador y exgerente general de Productos YyC S.A., agroindustria de productos alimenticios para la exportación.

Edad: 27 añoas