Mantenga un nivel alto de energía en la oficina

Conozca los alimentos clave para mantener el ritmo durante la jornada laboral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando nos sentimos cansados y con pocas ganas de trabajar, las tareas se acumulan e incluso provocan que pospongamos las comidas porque tenemos mucho que hacer. Al caer en este círculo estamos cometiendo un grave error, ya que la clave para obtener un máximo rendimiento está en elegir correctamente los alimentos ¡no en dejar de comer!

Con un panorama claro sobre las comidas que suben su energía, usted puede maximizar su desempeño y sentirse bien durante la jornada laboral.

Eso sí, antes asegúrese de cubrir las bases de la alimentación saludable.

Aliados en la mesa

El magnesio ayuda con la conducción de impulsos nerviosos, por ejemplo, si lo que siente es fatiga mental o cansancio porque el trabajo es muy arduo, debe consumir alimentos ricos en magnesio, como garbanzos, espinacas, lentejas, hongos y semillas.

Otros elementos que el cuerpo requiere son los antioxidantes , compuestos orgánicos que previenen la inflamación y ayudan a reducir el riesgo de eventos a futuro, como el cáncer. Usualmente son de coloración fuerte, los encontrará en moras, arándanos azules, mangos, uvas, tomates, remolachas.

Adicionalmente, los ácidos grasos omega 3, los carbohidratos no refinados de lenta liberación para las neuronas y los activadores del sistema nervioso central , como el café y el té, colaboran con el aumento de energía. Estos hay que utilizarlos con cautela pues su función es catapultar la energía existente. Sucede igual con las bebidas energéticas, hay que utilizarlas en dosis bajas, para no sobrecargar los riñones ni el hígado.

Bocadillos despertadores

La manzana tiene compuestos en su cáscara que, según han demostrado algunos estudios, son más potente para levantar el ánimo que la cafeína. Aporta, además, fibra y azúcar, que revitaliza la función neuronal.

El cacao aumenta la secreción de dopamina y serotonina. Si el estrés es por situaciones tensas en el trabajo, (hablamos de una fatiga más emocional) el uso de alimentos que estimulan la secreción de neurotransmisores ayuda a erradicar la fatiga desde la raíz.

Cuando el cansancio es más físico, por ejemplo, se debe a la falta de sueño, el consumo de lechuga, valeriana y pasiflora es muy positivo, pues son alimentos que relajan el cuerpo.

Otros consejos

Tenga en cuenta estos factores que pueden bajarle la energía:

-Haga tiempos de comida proporcionados y con poco tiempo entre uno y otro, de lo contrario al cerebro le faltará azúcar y el cuerpo se verá en la obligación de quemar músculo para producir azúcar y mantener las neuronas funcionando, lo que se puede traducir en debilidad.

-La falta de actividad física , los estados de ánimo inestables, algunos medicamentos para dormir, los antidepresivos, trata

mientos de artritis reumatoide son algunos de los enemigos de la energía alta.

-Lo ideal es asesorarse con un profesional en salud, de esta manera podrá tener acompañamiento profesional y estrategias para no solamente sentirse mejor, sino también para atacar el problema de fondo. Consulte a su nutricionista sobre estrategias para elevar sus niveles de energía mediante estilos de vida saludable.

Recuerde que una dieta saludable no implica dejar de comer todo tipo de productos, sino aprender a consumirlos en forma adecuada y en las porciones recomendadas.

Conozca las bases

El cuerpo humano funciona principalmente con carbohidratos, proteínas y grasas. Cuando una persona no consume la cantidad de combustible requerida empieza a fallar: pierde energía, se cansa más y los órganos no funcionan de la mejor manera.

Para mantener el cuerpo lleno de energía es necesaria una adecuada carga de macronutrientes, es decir carbohidratos o azúcares de buena calidad, no refinados sino más bien complejos.

Además, debe incluir proteínas de alto valor biológico, ojalá bajas en grasas saturadas y con la menor cantidad de aditivos, ya que estos pueden entorpecer la absorción de los nutrientes.

Las grasas son fundamentales, procurando que estas sean de origen vegetal e insaturadas.

Cuando la alimentación cumple con estos requerimientos, es decir, una vez seguro de su consumo calórico, ya puede enfocarse en comer alimentos que mejoren el rendimiento.

Fuente www.consultasnutricion.com.