Marca de batidos Cosechas lanzará productos congelados en supermercados

Empresa colocará bebidas congeladas en supermercados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Ya no hay zonas disponibles en el país para franquiciar Cosechas”, asegura Carlos Hernández, fundador de esta cadena tica de jugos y batidos, al explicar que la marca ya se introdujo en todos los centros de población que le interesaban a nivel nacional.

Luego de un crecimiento explosivo entre 2008 y 2012, Cosechas opera en la actualidad 120 puntos de venta – de los cuales el 94% funciona bajo el modelo de franquicia– y emplea a unas 360 personas,

“Nuestro nicho de mercado es muy pequeño y ya llegamos a un tope. La pregunta ahora es ¿cómo lograr penetrar mejor?”, comenta Hernández.

La respuesta llegó con una aventura que este ingeniero en tecnología de alimentos inició hace más de un año, plasmada en un plan piloto que busca aprovechar el posicionamiento de la marca para llegar a un público más amplio en supermercados, restaurantes y gimnasios.

Con una inversión autofinanciada de ¢50 millones, Hernández diseñó en su nueva planta de producción una línea de bebidas congeladas que llevará los sabores conocidos de Cosechas a nivel masivo.

El empresario promete mantener las características naturales de los batidos y hacer una transformación mínima, pues solo bastará agregar agua para disfrutar de la bebida.

En este momento la compañía realiza pruebas de diseño para el empaque y espera introducir los primeros productos a partir de diciembre, al inicio solo en unos 50 puntos de venta ubicados en la provincia de Heredia.

La idea es abarcar el resto del país en el transcurso del 2014 y subcontratar la producción y distribución de los jugos a maquiladoras agroindustriales.

Batidos por doquier

La estrategia de Cosechar surge en medio de un aumento de la competencia en gran cantidad de zonas, con cadenas como Mandarina Tropical Juice Bar, Juice House, Cosual Fruit y algunas iniciativas independientes que han provocado incluso que algunos puntos de la marca de Hernández cierren o se reubiquen .

Mandarina, por ejemplo, tiene un agresivo plan de expansión con la meta de operar 20 locales propios y 10 franquiciados al 2015, según dijo su propietario Niesen Riascos.

La representante de Cosual Fruit, Pamela Quesada, reconoció estar en conversaciones para instalar sus locales en una cadena de supermercados.

La fórmula del negocio y sus altos márgenes de ganancia (hasta del 40% por batido) han contribuido al auge de estos productos.

No obstante, esta dinámica ha favorecido a la empresa hermana de Cosechas, Autoempaque, compañía dedicada a importar y vender máquinas de empaque automático de vasos para batidos, envases personalizados, pajillas y otras materias primas necesarias para estos negocios.

De hecho, de 1,4 millones de unidades mensuales de envases colocados por la organización, el 50% se destina a suplir locales competidores de Cosechas.

Mirando hacia afuera

La marca –que nació en el garaje de la casa de Hernández, en Heredia– ya cuenta con 20 locales franquiciados en Colombia, cinco en Panamá y está en avanzadas negociaciones con inversionistas de El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Además, pretende cerrar este año con 50 puntos de venta en Colombia.

“En América Latina la expansión es más sencilla por su cultura y clima; el reto se encuentra en destinos no tropicales como Europa o Asia”, destacó el empresario.

El lanzamiento de Cosechas en presentaciones congeladas justamente se hará con miras a iniciar un proceso de exportación hacia a finales del 2014.

Mientras tanto, en el país la compañía apostará por fomentar el localismo en los puntos de venta, promoverá el uso de frutas propias de cada zona, así como la innovación y el autoempleo, pues se trata de una franquicia de bajo costo, donde la inversión inicial mínima es de $10.000 .