Marca privada abriría espacio a productos de Costa Rica en Colombia

Este es uno de los hallazgos del estudio elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica sobre el país sudamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los productores costarricenses de pastas, snacks, galletas y salsas, que quieren insertarse en los supermercados colombianos, tienen un aliado en la implementación de la marca privada.

Ese es uno de los resultados del estudio denominado "Colombia, análisis de la comercialización de pastas, snacks, galletería y salsas", realizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

VEA: Marca privada seduce mercados

Dicho estudio indica que el país sudamericano cuenta con un alto nivel de producción de alimentos, por lo que las potenciales oportunidades pueden estar dirigidas a productos diferenciados o en el segmento de marca privada, ya que tiene un menor nivel de riesgo asociado que hacerlo de forma directa con marcas o estructuras propias.

"El alto nivel de producción y consumo local, más la preferencia por marcas colombianas, hacen que las oportunidades puedan ser mayores para productos diferenciados, con valor agregado y que estén dirigidos a nichos especializados de consumo", explicó Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Colombia, con 48 millones de habitantes, es el principal destino de exportación de Costa Rica en la región sudamericana. En 2015, se exportó un total de $75 millones, mayormente productos industriales; un 14% corresponden a productos del sector alimentario.

Otros resultados

  1. La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 18% del gasto de los hogares colombianos.
  2. El gasto en alimentos (15%) y bebidas (3%) se concentra en carne, pan y cereales, lácteos y huevos.
  3. El consumidor colombiano está cada vez más preocupado por mantener la salud y bienestar, tendencia que se refleja en el desarrollo de líneas y secciones diferenciadas en las cadenas detallistas.
  4. El costo de logística Costa Rica – Barranquilla puede ser hasta cinco veces más barato que llevar mercancía de Costa Rica a Guatemala.