María Castro Johanning

Ella es una diseñadora tica, creadora de dos marcas femeninas, cuyo trabajo ya se presentó en las vitrinas de la famosa tienda Saks Fifth Avenue, Nueva York.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el 2006, el trabajo de graduación de la diseñadora tica María Castro se exhibió por una semana en las vitrinas de la famosa tienda neoyorkina Saks Fifth Avenue, en la Quinta Avenida de esa ciudad.

Castro obtuvo el honor luego de que un jurado externo a la prestigiosa universidad donde obtuvo su título, Escuela de Diseño de Parsons, le otorgó el premio Golden Thimble.

Una vez obtenido el reconocimiento, la joven de 29 años se trasladó a Inglaterra y alcanzó el grado de máster en Emprendedurismo de la Moda en la Universidad de de la Moda de Londres.

Ya en suelo tico y después de ocho años de estudio y trabajo en el extranjero, Castro pidió un préstamo familiar, lo unió a sus ahorros y compró cuatro máquinas industriales a una empresa que había cerrado operaciones para crear sus propias marcas.

“Vi la oportunidad de servir un segmento de mercado de mujeres jóvenes o de espíritu juvenil que, cansadas de comprar ropa de producción en masa y de vestirse igual, buscaban una propuesta diferente”, cuenta la diseñadora.

Así fue como nació Guayaberi, su primer marca de indumentaria femenina que ofrece desde vestidos de playa hasta ropa para eventos especiales.

Con el fin de distinguir la marca ante sus clientes, cada prenda lleva en la etiqueta el número de unidades idénticas que se produjeron.

Al mismo tiempo, la emprendedora creó Malu.Cas Kidswear enfocada en el mercado de niñas.

La venta de ambas marcas la impulsó a abrir su primer local Malu Design, en un espacio de 65 metros cuadrados, ubicado en el Centro Comercial Paco en Escazú.

Actualmente, María produce con la ayuda de dos costureras y una patronista sus propias prendas, y entre cuatro y seis vestidos a la medida por mes.

El plan es abrir un nuevo local para el 2013 en otro centro comercial, pues hasta ahora su página de Facebook ha sido su mejor aliada con más de 1.200 fans.

Ahora, el reto de Castro es consolidar su propuesta en el país. “Hay más confianza en el diseñador nacional y más gente que reconoce el valor de una pieza de diseño único”, afirma la joven.

Formación: Graduada de la Escuela de Diseño de Parsons, Nueva York, y la Universidad del Diseño en Londres.

Estado civil: Soltera.

Trayectoria profesional: Creadora de las marcas de ropa Guayaberi y Malu.cas.

Edad: 29 años