Martec adquirió Grupo Aquacorporación y ahora exporta hasta un 90% de su pescado a EE. UU

La compañía proyecta expandir el envío de sus productos al continente europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aquafoods, es la nueva compañía que nació de la compra del 100% de las acciones que hizo la empresa nacional Martec al Grupo Aquacorporación Internacional (GACI). Martec se dedica al cultivo de pargo mancha y exporta pescado salvaje en Centroamérica, mientras que GACI produce y comercializa tilapia desde Guanacaste.

Por medio de esta adquisición, que se ejecutó en marzo anterior, la nueva empresa Aquafoods exporta entre un 85% y 90% de su producto hacia Estados Unidos. El traslado se da principalmente por vía aérea.

“Estamos muy contentos de finalizar el proceso de adquisición y de haber obtenido las autorizaciones pertinentes de las autoridades costarricenses. Este paso histórico nos permitirá crear una compañía con un alto grado de competitividad, robustez y diferenciación en los mercados internacionales”, comentó Patrick Roulet, CEO de AquaFoods.

De acuerdo a datos brindados por la nueva compañía, su objetivo de producir de manera sostenible generará al año un volumen de producción de más de 17.000 toneladas de pescado como la tilapia, pargo y especies de pescado salvaje tropical. Además, contarán con más de 1.000 colaboradores distribuidos en Costa Rica, Panamá y Estados Unidos.

La empresa proyecta exportar sus productos hacia Europa y manifestaron que el enfoque en un producto fresco “limita su competencia a la región Latinoamericana, donde países como México, Honduras, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil figuran entre sus principales competidores en función de la especie”.

Sin embargo, antes de ingresar a nuevos países, se enfocan en absorber la reciente transacción y solidificar su base operativa para desarrollar un crecimiento fuerte en los próximos años.

“Cada unidad de negocio tiene su plan de crecimiento y consolidación. Por un lado, la Tilapia no debería de sufrir mucho cambio en el corto plazo, mientras que si hablamos del Pargo de cultivo por ejemplo, esperamos llegar solamente en esta especie a más de 15.000 toneladas anuales en cinco años y posicionar a Costa Rica como una referencia global en la maricultura sostenible”, indicó Roulet.

Producto nacional

En Costa Rica la compañía comercializa sus productos pesqueros bajo la marca Martec Fish Market y con la tilapia bajo el nombre St.Peter.

“A pesar de que nuestra compañía sea netamente exportadora, buscamos también servir a los costarricenses con nuestros productos y desarrollar un mercado que sigue dependiendo e importando millones de dólares al año de producto asiático, lo cual pensamos no debería de ser así”, aseveró Roulet.

La empresa proyecta mejorar la pesca artesanal de la región por medio de un programa llamado Pesca+, el cual brindaría el servicio de certificación de la flota, acceso a financiación y capacitación técnica. Este proyecto ya lo están desarrollando en el país y tiene un precio diferenciado para los pescadores que sean integrantes del programa.

“La estructura de Pesca+ se asemeja mucho a un programa de lealtad B2B, donde premiamos a los pescadores que nos venden su producto con puntos que luego se transforman en dinero, y fomentando esta relación para llevarlos hacia el cumplimiento de los estándares requisitados por las certificaciones internacionales y de nuestra política interna de sostenibilidad”, explicó Roulet.