Más agencias se suman a la venta de vehículos híbridos en Costa Rica

Purdy Motor, Grupo Q y Quality estiman que ventas aumentarán, mientras que Veinsa y Grupo Automotriz introducirán sus modelos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El año pasado, las agencias de autos que ofrecen vehículos híbridos gozaron de buenas ventas. Esta situación les genera altas expectativas para este 2015 e, incluso, motiva a algunos competidores a ingresar al mercado.

Purdy Motor, Grupo Q y Quality Motor son las firmas que esperan superar las cifras alcanzadas en el pasado. Mientras que Veinsa Motors y Grupo Automotriz recorrerán sus primeros kilómetros con este tipo de vehículos.

Carlos Aguilar, vocero de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), indicó que cada vez son más los costarricenses que muestran mayor interés por este tipo de tecnología, lo que hace que este mercado tenga un mayor potencial.

¿Qué los atrae? La respuesta estaría en tres aspectos. El primero es que los vehículos con tecnologías limpias –segmento al que pertenecen los híbridos– están eximidos de la restricción vehicular que aplica en el país.

A esto se le suma que tras dos decretos emitidos por el gobierno pasado y otros esfuerzos alcanzados, se logró pasar de un 30% a un 10% en el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) que pagan.

Finalmente, el hecho de que una parte importante de la población presenta una mayor consciencia ambiental también iene impacto sobre las ventas. Asimismo, pretenden colaborar con la meta país de ser carbono neutral en 2021.

Sobre ruedas

Purdy Motor –firma distribuidora de las marcas Toyota, Daihatsu, Hino y Lexus– fue una de las primeras firmas en ofrecer vehículos híbridos al presentar el modelo Toyota Prius en 2004.

Once años después es la agencia que tiene una mayor diversidad en este tipo de carros ya que ofrece nueve modelos: tres con la marca Toyota y seis con Lexus.

Desde que se inició la venta de estos autos y hasta la fecha, la empresa ha colocado 500 unidades en carretera, las cuales han permitido que se dejen de emitir alrededor de 3.000 toneladas de díoxido de carbono en el país.

“Debemos considerar que cada vez son más los consumidores verdes en el mercado nacional. Además, los gobiernos anteriores realizaron un esfuerzo por dar incentivos e incrementar la compra de vehículos con tecnologías limpias”, aseguró Allan Sime, director comercial de Purdy Motor.

La empresa estima que colocará este año 150 modelos híbridos (en conjunto) de las marcas disponibles con esa tecnología.

Por su parte, Grupo Q –que distribuye las marcas Hyundai, Chevrolet e Isuzu– ofrece a los costarricenses un único modelo híbrido: el Hyundai Sonata, que empezó a comercializarse en el 2014.

En los últimos seis meses del año pasado, la agencia vendió 14 unidades y esperan que al cierre de este 2015 las cifras alcancen hasta los 30 vehículos. El auto cuesta actualmente $35.820.

Juan Ignacio Sansó, gerente de producto de Hyundai, explicó que han visto el fortalecimiento de una tendencia hacia la sostenibilidad, en la que la demanda de vehículos es creciente.

“Además de la responsabilidad como empresa para disminuir la huella de carbono, los vehículos híbridos son muy atractivos para los compradores porque tienen un precio muy competitivo y no están sujetos a la restricción vehicular”, agregó.

En el 2016, Hyundai podría lanzar un modelo híbrido de menor tamaño y con un precio más bajo.

Otra firma que incorporó a su oferta un vehículo híbrido, pero en el 2013, fue Quality Motor, que maneja las marcas Kia y Mazda en el país. Esta empresa dio el paso hacia la nueva tecnología con el Kia Optima Híbrido.

En ese año, lograron colocar 22 unidades mientras que en el 2014 vendieron 34 y, en los próximos 12 meses, esperan vender 48 carros.

“Desde que iniciamos, las ventas han incrementado sustancialmente, influenciadas por el estilo, comodidad y buen desempeño que ofrece el vehículo”, detalló Erika Martínez, gerente de Mercadeo de Quality Motor.

En camino

Veinsa Motors –distribuidor de siete marcas entre ellas Ssang Yong, Geely, JMC y Mitsubichi– es una de las empresas que durante este año se sumará a la oferta de vehículos híbridos y lanzará en en marzo próximo el Mitsubishi Outlander PHEV.

Roberto Álvarez, director comercial de Veinsa Motors, señaló que esperan una gran aceptación y grandes niveles de ventas para este nuevo modelo debido a sus características y su precio.

“Con nuestro nuevo vehículo, encontramos una excelente oportunidad de fomentar las políticas ambientales con la utilización de energías limpias y reducidas en contaminantes a la atmósfera”, recalcó.

Otro modelo que será presentado en marzo próximo es el Ford Fusion Hybrid, que será distribuido por Grupo Automotriz, empresa que no solo representa la marca Ford sino a Volkswagen.

A pesar de que la presentación será hasta dentro de un mes, el vehículo ya se encuentra a la venta. La compañía reportó que el primer embarque de vehículos ya está vendido, sin embargo, no revelaron la cantidad.

“Una de las ventajas del Ford Fusion Hybrid consiste en ser ajeno a la restricción vehicular, por lo que el conductor puede recorrer la ciudad con total libertad”, dijo Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz.

Otra de las agencias que no descarta traer vehículos híbridos al país es Subaru.