Más costarricenses optan por paseos baratos dentro de la ciudad

La falta de medios económicos es la principal razón, mientras más gente opta por no salir de la ciudad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Llegó Semana Santa y probablemente usted está dentro del 77% de ticos que en febrero pasado reconoció utilizar esta y otras fechas del año para vacacionar dentro o fuera del país.

Aunque ese porcentaje es alto, conviene verlo más de cerca, pues la cifra es cinco puntos porcentuales (p.p.) menor que la registrada en julio del 2012.

También se redujo de forma significativa la proporción de personas que pasean en diciembre y Semana Santa –en 7,2 p.p. y 6,6 p.p. respectivamente– que, a la vez, son los momentos más populares para hacerlo.

El grupo que no vacaciona lo hace principalmente por una razón: la falta de medios económicos, pues pasó de 54,8% a 68,5% de los encuestados.

La mayor austeridad del tico se hace notar también en el 76% que pasea dentro del país. De ellos, el 40,8% se hospeda en casas de amigos y un 16,4% ni siquiera sale de la ciudad.

Ese último número creció en más de 12 puntos porcentuales en comparación con el periodo pasado.

Estos son los principales resultados del último estudio de la unidad de Inteligencia Financiera (IF) de EF, elaborado por la firma encuestadora Unimer, en febrero pasado.

La investigación consultó a 400 jefes de hogar (73% hombres y 27% mujeres) vía telefónica en todo el territorio nacional.

Al segregar los datos por nivel socioeconómico y edad, se encuentra que las personas jóvenes y de clase alta tienden a vacacionar con mayor frecuencia. De hecho, el 40% de aquellos con mayor poder adquisitivo viaja fuera del país aunque, en el total general, quienes lo hacen solo representan el 1%.

Por otro lado, el tico suele pasear en familia (84%) y, tal vez por eso y el desembolso que significa, lo está pensando dos veces para salir.

Según IF, el 59% de los jefes de hogar tiene planeada una próxima vacación en la que gastará en promedio ¢261.259.

Para el economista y coordinador de IF, Ronulfo Jiménez, el optimismo de los ticos de ver mejoradas las condiciones para vacacionar no ha aumentado.

Justamente, un 61% de quienes vacacionan considera que las condiciones para hacerlo en el 2013, en comparación con el año pasado, son las mismas.

La situación tendría que ver con la reducción del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de EF que en febrero cayó un 6,5% (de 4,6 a 4,3 puntos de 10) y que revela que los consumidores ticos pasan por uno de los periodos más largos de desconfianza registrados.

Perfil del turista tico

Cuando una familia costarricense sale de paseo, su destino favorito es la playa. Más ticos aceptaron tener entusiasmo por visitar ríos, pero menos van a parques nacionales y montañas.

Celia Quintana, directora de mercadeo del complejo turístico y hotelero Hacienda Pozo Azul, en Sarapiquí, cree que eso puede deberse a que ahora los hoteles de playa están compitiendo con las mismas tarifas de los centros de hospedaje de montaña.

“Para el costarricense, ir a la montaña no es algo nuevo. Antes era más accesible, pero ahora todos compiten por igual”, comentó Quintana.

Entretanto, los ríos y paseos en las ciudades mantienen su popularidad en los niveles socioeconómicos bajos y medios.

Por otro lado, al trasladarse al lugar de sus vacaciones, el tico utiliza principalmente el vehículo familiar, pero la opción de alquilar buseta se vuelve cada vez más frecuente.

Una vez elegido el medio de transporte, lo más común es que Guanacaste reciba a la mayoría de turistas locales.

En 2012 y 2013, la provincia fue la más mencionada, con casi una tercera parte de las respuestas.

No obstante, Puntarenas, San Carlos, Jacó y Puerto Viejo presentaron incrementos importantes en el estudio.

De hecho, quienes aceptaron poseer un plan próximo de vacaciones dijeron tener las playas de Guanacaste, Puntarenas y Limón como sitios predilectos (entre las tres abarcan casi un 40% de preferencias).

Estas últimas opiniones coinciden con lo registrado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Encuesta de Hábitos Vacacionales del ICT, para el periodo 2011-2012, coloca a Guanacaste con el 27,3% de las preferencias y a Puntarenas con el 11,6%.

De hecho, en la última provincia operan hoteles como el Double Tree by Hilton que dependen hasta en un 70% del mercado loca.

Fernando Fuchs, director de mercadeo del centro de hospedaje, explicó que la cercanía de sus instalaciones al Valle Central ha sido uno de los factores más importantes para lograr niveles de ocupación de hasta un 80% y sortear la crisis con éxito.

Y es que los hoteles aún siguen siendo una opción importante para los ticos, pues han sido visitados al menos una vez por el 52% de nacionales.

¿Hay menos vacacionistas?

Silvia Rodríguez, jefa de promoción del ICT, informó que unas 570.000 familias (2,4 millones de personas aproximadamente) hacen turismo interno al menos dos veces al año.

La vacación incluye tres noches de estadía promedio y un gasto de entre ¢200.000 y ¢258.000 por familia.

La institución está iniciando un nuevo estudio de turismo local que estará listo hasta 2014, por lo tanto, aún no se cuenta con información que permita afirmar si hay o no menos personas vacacionando. Tampoco hay una meta de crecimiento estipulada por el ICT, pues Rodríguez alega que no se puede hacer de la misma forma en que se mide el internacional.

Con respecto a los resultados del estudio de IF, aseveró que le parece más apropiado comparar las opiniones de los ticos en los mismos periodos.

Una reacción diferente expresa Tatiana Cascante, subdirectora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien achaca el menor dinamismo a los índices de inflación y a que el vacacionista tico percibe las opciones locales como caras.

Para Cascante, lo anterior se debe al encarecimiento de las operaciones del sector.

“Los empresarios turísticos enfrentan un problema macroeconómico por la disminución de sus ingresos hasta en un 17% desde octubre del 2009 a la fecha por el diferencial cambiario y la inflación”, aseguró.

A pesar de las opiniones encontradas, el interés del ICT por promover el turismo interno es marcado. La semana pasada relanzó la campaña “Vamos a Turistear”, que involucra a 90 empresas turísticas.

El programa incorpora descuentos, tarifas y promociones especiales principalmente en temporada baja y el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá compartir información sobre dichas ofertas.

“Un elemento retador es incentivar la desestacionalización y estimular al tico para que vaya a ‘turistear’ en otras épocas del año distintas de las tradicionales”, agregó Rodríguez.

Metodología

Muestra: 400 personas jefes de hogar (73% hombres; 30,5% cuenta con algún estudio universitario).

Fecha: Entrevistas hechas vía telefónica en febrero del 2013.

Confianza: Nivel de un 95% y un margen de error de 4,9.

Cobertura: Nacional.