Más empresas extranjeras tercerizan servicios con sello tico

Exportaciones de servicios de informática e información se multiplicaron 12 veces en última década

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En febrero pasado, la empresa costarricense de desarrollo de software y aplicaciones empresariales Proximity amarró un contrato para ofrecer servicios tercerizados a la compañía estadounidense de marketing digital Empower Network.

Según Adolfo Cruz, presidente de Proximity –que trabaja con empresas norteamericanas desdel 2004– en julio estaría lista la versión piloto de una aplicación para móviles Android, la cual podría extender el outsourcing a otras áreas de la compañía.

Este es solo un ejemplo de cómo un negocio nacional obtiene el 90% de sus ingresos mediante la venta de servicios tercerizados a unos 20 clientes empresariales, originarios principalmente de EE.UU., Canadá y Reino Unido.

En el país, las exportaciones de este tipo de servicios representan uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) indican que la venta de servicios de informática e información, más otros servicios empresariales, representó en 2012 el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que sobrepasa a campos tradicionales de la economía como el agrícola.

De hecho, el primer rubro (informática e información) pasó de registrar $153,4 millones en el 2002 a $1.831 en el 2012, es decir, multiplicó casi 12 veces su crecimiento en una década. Además, el año pasado representó el 33% del total exportado por toda la industria de servicios.

En cuanto a los servicios empresariales, que incluyen servicios auxiliares ( back office ), servicios de distribución, investigación y desarrollo y consultoría profesional, el incremento fue del 226%.

Casos de éxito

Aunque el BCCR no indica cuánto de esos montos están vendiendo las empresas ticas, cada vez son más los negocios criollos que se dan cuenta del potencial de este mercado.

Ese es el caso de Promóvil, negocio que desde hace tres años decidió ofrecer servicios de telemercadeo y atención desde centros de llamadas a clientes localizados fuera de nuestras fronteras.

En un momento similar, el conglomerado publicitario Grupo Tribu inició la venta de servicios de producción digital en el exterior y para eso creó su división Bosz Digital, cuyos ingresos provienen al 100% de esa actividad.

La subsidiaria ya emplea a 400 personas en Costa Rica y 30 en una sede inaugurada recientemente en Bogotá, Colombia.

Jorge Oller, presidente de Tribu, cuenta que el único cliente de Bosz Digital es el grupo de comunicación francés Publicis Groupe, uno de los más grandes del mundo.

Ahora bien, ¿a qué se debe el auge de esta industria para Costa Rica?

Adolfo Cruz se lo atribuye al apogeo del concepto “ nearshore ” en el 2004, que hace referencia a las ventajas para empresas estadounidenses de tercerizar operaciones en países como Costa Rica, principalmente por cuestiones de ubicación geográfica y talento.

Otro elemento tiene que ver con la tendencia llamada “fatiga de la India” ( India fatigue ), es decir, el cansancio de las compañías de trabajar con proveedores de la India y las dificultades de zona horaria, distancia y calidad que esto implica.

“A nivel local existe un techo relativamente bajo para el volumen de proyectos digitales publicitarios. Los mercados internacionales nos permiten crecer a un paso más acelerado y nos obligan a superarnos técnicamente”, dice Henry Nanne, de 77 Digital.

Este negocio depende al 60% de los contratos de producción digital obtenidos en el extranjero, fundamentalmente en EE. UU.

Según Nanne, las ventas están creciendo a un 20% mensual, y el rango de los servicios puede ir desde los $1.000 hasta los $50.000.

Justamente, el costo de los productos es otros factor que le da ventaja a los locales. Las empresas calculan que sus servicios pueden ser hasta un 50% más baratos que en el propio país.

Impulso a la industria

En diciembre anterior, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) lanzó la iniciativa Central Gate , que reúne a 28 empresas nacionales y trasnacionales dedicadas al outsourcing internacional.

De esa cantidad, el 40% corresponde a proyectos costarricenses que exportan los servicios con mayor énfasis al mercado norteamericano.

Las estadísticas de Cinde señalan que un 54% de las compañías brindan facilidades de procesamiento de negocios (finanzas, procesos legales, soporte técnico, etc.), 28% lo hace con servicios de tecnología de la información y un 7% con productos digitales (animación, publicidad, diseño web, etc.).

“Mediante la asesoría de Cinde y el apoyo de Procomer, se facilita el contacto directo para la generación de negocios con empresas líderes, así como la promoción de su marca a escala internacional”, comenta Gabriela Llobet, directora de Cinde.

Y es que Costa Rica está empezando a ganar un lugar privilegiado en esta industria.

La consultora internacional Tholons ubicó a San José como la mejor ciudad de América Latina para realizar procesos de tercerización. De la misma forma, la publicación Nearshore Americas destacó a los costarricenses Mario Chaves (Avantica) y Adolfo Cruz (Proximity) como parte de los 50 ejecutivos más influyentes en la industria regional.

Los pasos tienen más relevancia si se toma en cuenta que la empresa consultora internacional IDC estima que la industria de tercerización en el mundo alcanzará los $202.000 millones para el 2016.

Al parecer, el país aún tiene potencial que desarrollar en nichos como finanzas y contabilidad, infraestructura tecnológica, servicio al cliente multilingüe (inglés, portugués y español) y desarrollo de contenidos creativos.

Empero, tanto Cinde como los empleadores coinciden en que el reto sigue estando en la generación de talento. Henry Nanne, de 77 Digital, indica que el personal técnico debe tener un nivel mucho más alto que el actual.

¡A exportar servicios con sello tico!

Algunos ejemplos de empresas ticas que ofrecen outsourcing .

Empresa

Servicios

Clientes internac.

Destinos

77 Digital

Producción digital y RRHH

10

Estados Unidos

Bosz Digital

Producción digital

1 (Publicis Groupe)

Francia

Proximity

Desarrollo de software

20

Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Promóvil

Call center y telemercadeo

N.D.

Estados Unidos

Next Law

Servicios legales

N.D.

N.D.