Más estudiantes extranjeros escogen Costa Rica como centro de estudios

Varios centros los tienen como principal nicho, pero claman por mejoras migratorias para potenciarlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para Momanie Okon, estudiante nigeriano de Derecho Internacional y Resolución de Conflictos en la Universidad para la Paz (UPAZ), llegar a Costa Rica no fue una tarea fácil.

Según Okon –de 35 años–, obtener la visa requirió viajar desde su país hasta el Reino Unido donde hay consulado tico. El traslado significó una inversión similar a la realizada para venir hasta aquí.

En el caso de la estudiante de género Jhinuk Mukhopadhyay, originaria de India y de 24 años, ese proceso no fue el principal obstáculo, sino el alto costo de transportarse al país y los gastos de estadía.

No obstante, ambos reconocen haber escogido a Costa Rica para estudiar su posgrado por la oferta específica de la UPAZ, la aprobación que tiene por parte de las Naciones Unidas y la belleza y estabilidad política nacionales.

Como ellos, todos los años cientos de alumnos escogen las universidades ticas como centro de estudio presencial o virtual y dejan en el país miles de dólares.

Según consultas realizadas por EF, UPAZ, Universidad Earth, Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Colegio del Mundo Unido (UWC, por sus siglas en inglés) contabilizan en su más reciente ciclo lectivo a 888 estudiantes internacionales.

El costo promedio de la colegiatura, tomando en cuenta únicamente a los tres primeros, es de $19.416.

Además, según información suministrada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre el 2007 y el 2011 la cantidad de personas extranjeras con permanencia autorizada por categoría especial (clasificación que incluye, entre otros a estudiantes) creció un 162%.

A pesar de las cifras, este sector enfrenta dificultades migratorias y de costo de vida para estudiantes y profesores, que desincentivan su desarrollo.

¿Quiénes vienen?

De acuerdo con Daniel Sherrard, preboste de la Earth, la matrícula extranjera de ese centro ha crecido un 1% anual en el último tiempo, gracias a esfuerzos para atraer donantes que patrocinen las becas y subsidios que otorga la institución (60% de su población es becada).

La entidad sin fines de lucro –especializada en Ciencias Agrícolas– cuenta hoy con un 17% de estudiantes ecuatorianos, y entre el 2012 y el 2013 aumentó la representación africana en 10 puntos hasta llegar al 17%.

En la UPAZ –creada en 1980, por un acuerdo internacional de las Naciones Unidas– durante el periodo 2012-2013 solo cuatro estudiantes de 145 eran nacionales.

Estados Unidos (26%), Corea del Sur (11%) y Japón (11%) dominaron la matrícula, de acuerdo con datos proporcionados por la institución.

Empero, la tasa de inscripciones ha bajado desde el 2010 y el año pasado decreció un 6%.

“La crisis financiera también ha tenido su impacto en la movilidad estudiantil internacional. El acceso a créditos educativos ha decaído”, cuenta Gabriela Hernández, jefa de desarrollo de UPAZ, especializada en ofrecer posgrados en resolución de conflictos, seguridad ambiental, educación para la paz, entre otros.

Aún así, la meta es llegar a matricular a 250 estudiantes a tres años plazo.

Por su parte, Colegio del Mundo Unido –institución preuniversitaria dedicada a preparar estudiantes en el bachillerato académico internacional– reporta un promedio de 160 estudiantes foráneos por año, provenientes principalmente de América Latina (33%), Europa (32%) y Asia (13%).

Mauricio Viales, director de UWC, explicó que en los próximos años la idea es aumentar la matrícula a 200 personas en total.

Otro ejemplo interesante es el de la universidad virtual UCI, que obtiene la tercera parte de su matrícula del público extranjero, radicado fundamentalmente en Latinoamérica e interesado en el expertise del centro en administración de proyectos.

Franklin Marín, secretario general de la universidad, dijo que el crecimiento de la empresa ha rondado el 20% anual y se espera alcanzar un 50% con la apertura de un nuevo centro de operaciones en Panamá el próximo año.

UCI ha graduado a más de 1.800 profesionales de 40 países del mundo. Sus posgrados tienen un costo cercano a los $8.000.

Atractiva oferta

La historia democrática, su fama de lugar pacífico y proteccionista del medio ambiente, el talento humano y la ubicación geográfica convierten a Costa Rica en un potencial líder en educación internacional.

De hecho, ya hay universidades como el Incae Business School que gozan de gran reconocimiento internacional.

Recientemente, este centro fue catalogado como la mejor escuela de negocios de América Latina dentro del ranking de MBA elaborado por la revista regional América Economía .

Mientras tanto, universidades cuyo foco es el estudiantado nacional, también apuntan a los extranjeros.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) es ejemplo de ello, pues entre el 10% y el 15% de sus alumnos viene de fuera.

“Los estudiantes internacionales contribuyen con la internacionalización del campus. Pueden pagar su colegiatura y/o abrir espacio para que en otra universidad del mundo puedan recibir a un estudiante nuestro”, explica Gabriela Tijerino, directora de asuntos externos de Ulacit.

Potenciar el nicho

No obstante las cifras anteriores, existen obstáculos.

“Varios estudiantes admitidos a la universidad han desistido de asistir por lo confuso y complicado del trámite (de migración)”, expresa Gabriela Hernández, de UPAZ, al referirse al problema citado por Jhinuk y Momanie.

Para personas originarias de ciertos países, el proceso implica trasladarse al consulado costarricense más cercano que a veces está en otras naciones. A lo anterior, se añade el alto costo de vida que deben enfrentar quienes quieren venir por periodos largos.

Ante la situación, las universidades proponen soluciones como aumentar la oferta de becas y agilizar los procesos migratorios tanto para estudiantes como para profesores.

Esto sería una ventaja ante países como México y Panamá, que según Franklin Marín, de UCI, son los principales competidores de Costa Rica en el área.

“La calidad educativa de Costa Rica es reconocida a nivel mundial; sin embargo, es necesario hacerla más accesible”, señaló.

¡A Costa Rica también se viene a estudiar!

Estas son algunos de los centros dedicados a atraer estudiantes internacionales a las aulas ticas.

Universidad

Alumnos extranjeros

Porcentaje de matrícula

Nacionalidades

Costo de colegiatura

Principales carreras

UPAZ

141

97%

44

$27.250

Posgrados en paz y ambiente

Earth

343

82%

33

$23.000

Ciencias Agrícolas

UCI

247

30%

50

$8.000

Posgrado en admin. de proyectos

UWC

157

96%

66

No disponible

Bachillerato internacional

Ulacit

N.D.

15%

25

No disponible

Administración de negocios