Más firmas valoran su empresa

Servicios se usan para fusión y compra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si está pensando en vender su empresa o en adquirir otra, lo mejor es que antes sepa cuál es exactamente el valor de su negocio “en marcha” y haga un avalúo de sus activos fijos.

En el país, varias empresas atienden este nicho de servicios.

Un ejemplo de una firma que comenzó recientemente es el de Conecam Centroamérica.

La firma, de origen venezolano, abrió operaciones en el país en el 2005 y ya emplea a unas 20 personas especializadas en brindar servicios conjuntos de avalúos de activos fijos, inventarios y valoración financiera.

De acuerdo con Alfredo Acedo, presidente de Conecam, estas acciones son útiles no solo para posibles ventas, fusiones o adquisiciones, sino para tomar medidas como la emisión de títulos valores en mercados de capital y la reexpresión de estados financieros.

Cemex, DHL, Kraft Foods y Neón Nieto son algunos de los clientes locales de Conecam que se unen a una lista de 1.600 más. Estos han significado valoraciones por más de $6.000 millones en los últimos tres años.

Asimismo, otras empresas nacionales como Finanzas Estructuradas también ofrecen productos similares.

Marco Garro, gerente de la firma, explicó que se realizan estudios de valoración y estructuración de un plan comercial en caso de venta.

Asimismo, cuando se trata de asesorar al comprador, se utiliza la valoración financiera y estratégica del negocio en cuestión e, incluso, a veces se llega a financiar la transacción.

La consultora transnacional Deloitte también asesora a empresas en estos procesos, haciendo énfasis en las particularidades de cada industria.

Esteban Batalla, gerente de consultoría de Deloitte, comentó que los honorarios pueden variar en cada transacción según el tamaño de la empresa, la estructura legal y la presencia local o regional.

Por lo general, existen tarifas con un componente fijo y otro variable, según estas condiciones.

En el caso de Conecam, Alfredo Acedo apuntó que el costo puede ir desde los $2.000 hasta los $100.000.

Un tip para seleccionar a la empresa más adecuada consiste en verificar si cumple con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), básicas para estos procesos.

Decisión estratégica

Acelerar el crecimiento es uno de los principales motivos que llevan a las empresas a fusionarse o adquirir nuevas compañías.

En el caso de un vendedor, los objetivos pueden responder a la necesidad de incorporar un socio para diversificar su operación.

En ambos casos, los consultores recomiendan seguir varios pasos previos y posteriores a la negociación, pues se trata de procesos complejos.

Mantener un ordenado registro de los activos fijos de la compañía y establecer un plan de recolección de datos de forma ágil es una de las principales tácticas.

Buena decisión

La compra o venta de una compañía debe estar acompañada de varios pasos:

Previos a la negociación: La empresa debe hacer un estudio preliminar en el que determine el valor como negocio en marcha (flujo de caja) y haga inventario y avalúo de activos fijos. Asimismo, se aconseja estructurar la oferta con rango de valores, condiciones de pago y restricciones, y limitaciones de la oferta.

Postnegociación: Una vez cumplida la primera etapa, los asesores de la empresa deben registrar los activos, desglosar el precio para capitalizarlos de forma individual, determinar su vida útil y cuantificar los grávamenes fiscales por concepto de rebajas por inversión. La revisión de las coberturas de las pólizas de seguro también se toma en cuenta.

Fuente Conecam.