Mauricio Ventura, ministro de Turismo: ‘El turismo de negocio es una industria importante’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Cómo valora el estado actual del turismo de negocios, reuniones e incentivos ?

Sin duda el grueso del turistas que vienen a Costa Rica es un turista de ocio, que representa alrededor del 84% de todos los visitantes. Quiere decir que el 16% restante, una cifra un poco superior a 400.000, vienen al país por temas de negocios y por motivos profesionales. Es una cifra importante, no es nada despreciable.

¿El centro de convenciones es la mayor apuesta para atraer este tipo de turismo?

Es importante destacar que lo que nosotros estamos presentando al mundo es Costa Rica como destino de reuniones, es decir, el país entero. El centro de convenciones será la cabeza visible, que estaríamos inaugurando el año entrante, y ligado a esto vienen una serie de acciones importantes.

¿Cuáles son esas otras acciones dentro del plan?

Hemos estado yendo a ferias turísticas especializadas. Recientemente, fuimos a la más importante para América Latina pero desde el año pasado hemos estado en ferias en Europa, Estados Unidos y, por su puesto, América Latina. Por otra parte, contratamos asesores internacionales del más alto nivel con enorme experiencia en el tema y con resultados comprobados para que nos asesoren en el proceso de presentar a Costa Rica al mundo en esta nueva industria.

¿Cómo va el proceso de desarrollo del centro de convenciones?

Viene muy bien, el contrato de construcción está en la Contraloría para el proceso de refrendo, de manera que ya hemos cumplido con muchísimas de las etapas. También los asesores nos están ayudando en el proceso de contratación de los administradores del centro de convenciones. Estamos a punto de sacar una licitación internacional para recibir las ofertas de los grupos interesados.