Mayor demanda de atún permite a todas las marcas competir

Mientras surgen nuevas alternativas el consumo aumenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas ligadas a la producción, distribución y comercialización de atún en conserva reconocen que el mercado costarricense mantiene su potencial pese al aumento en la competencia.

Y es que el consumo de productos de mar (refrigerados, congelados y de larga duración) creció un 16% en los últimos seis años: pasó de 11,7 a 13,6 toneladas, según Euromonitor Internacional.

LEA: Marcas privadas se fortalecen dentro y fuera de Costa Rica

Esto generó un incremento del 44% en el valor de las ventas. En el 2011 sumaron $108,2 millones y en el 2016 los $156,2 millones. .

Pese a que esas ganancias son distribuidas cada vez entre más firmas, los productores (entre los que destacan Alimentos Calvo y Alimentos Prosalud) mantienen alto interés en el mercado tico y vislumbran un futuro positivo.

Con ello coinciden las cadenas de supermercados Auto Mercado y Megasuper, las cuales reportan un aumento en las ventas de esta categoría como consecuencia de una oferta más amplia y, además, por la tendencia de consumir productos considerados saludables.

Productores optimistas

Según datos de Nielsen –compartidos a EF por Alimentos Calvo– en el último año, la demanda de atún se ha distribuido entre más actores.

Alimentos Prosalud (Pacífico Azul, Sardimar, Tesoro del Mar, Tonnino y Splash) es la compañía con mayor presencia en el mercado nacional, según dicha información. Sin embargo, de marzo del 2016 a marzo del 2017, cedió campo al pasar de 57 % a 54, 7%.

De esta manera, otros fabricantes (de los cuales no se mencionan sus nombres) ganaron terreno al pasar del 15,7% a 19,3%.

Calvo (Calvo, Gomes Da Costa y Mar de Plata) también aumentó su presencia aunque de una manera menos significativa, ya que, varió de 16,1% a 16,4%, dejándose así el tercer trozo en el pastel.

Neinsa, Roma y Lucema son otras de las firmas mencionadas en el estudio pero con una participación mucho menor.

Víctor Pérez, director comercial de Alimentos Calvo, destacó que el mercado de Costa Rica es muy competitivo debido a que tiene una amplia oferta de marcas nacionales e internacionales.

Destacó que en los últimos dos años se ha abarrotado la oferta con productos de baja calidad que no cumplen con las expectativas del consumidor.

No obstante, para la empresa, el país sigue siendo un buen mercado debido a que los ticos buscan calidad en el producto a un precio justo, siendo esta la promesa de valor que quiere cumplir Calvo.

“La oportunidad para hacer crecer el negocio en Costa Rica está pero depende de tener un producto de calidad y un precio justo. No cualquiera puede entrar a este mercado”, mencionó Pérez.

Calvo –que inició operaciones en el país en el 2007– planea crecer un 40% de volumen en Centroamérica, Caribe, Colombia y el Nafta para el 2020.

Por su parte, Shirley Romero, directora de Asuntos Corporativos de Alimentos Prosalud , afirmó que la competencia siempre ha sido fuerte (operan desde 1973) y que es bueno que los consumidores puedan elegir entre varias marcas de más o menos calidad, según su capacidad de compra.

“Costa Rica es un buen mercado. Somos un país que ha crecido comiendo atún como uno de los alimentos de canasta básica. Dichosamente tenemos una población educada en el consumo de atún, que es exigente y fiel a la calidad”, mencionó Romero.

La empresa pretende destacar al ofrecer calidad, consistencia, variedad y productos innovadores. Actualmente, comercializa diversos tamaños y recetas. Por ejemplo, tiene productos en agua, aceite, aceite de oliva, con chile jalapeño, al ajillo, orégano, alcaparras, maíz dulce y ahumado, entre otros.

Prosalud planea continuar innovando en la búsqueda de soluciones alimentarias rápidas para los consumidores y apostar por la sostenibilidad.

Supermercados aprovechan

En los últimos tres años la comercialización de atún ha crecido en promedio un 5% en los supermercados de Auto Mercado.

Juan José Porras, comprador de categoría de la cadena, indicó que el aumento se da como consecuencia de incorporar presentaciones más gourmet , y además, el tener exposiciones en varias zonas del supermercado.

“El enfoque de la categoría ha sido rentabilizarla y no entrar en las guerras de precio que se generan en el mercado”, agregó el representante.

La cadena valoraría subir su oferta de atún siempre y cuando sea diferente de lo que ya comercializan las marcas Sardimar, Tesoro del Mar, Calvo, Pronto, Albo, Tonnino, Delitún y Orbe.

En el caso de Megasuper, a diferencia de los últimos dos años, han experimentado una notable mejoría en las ventas de atún en conserva.

“La oferta de atún es muy consistente, ya que este mercado por lo general consume este producto durante todo el año. Sin embargo, este año ha tenido una mayor demanda, especialmente de trozos de atún dado que hubo una mejor propuesta de mercado de las doferentes marcas”, explicó Jeffrey Mena, representante del departamento comercial.

Para el ejecutivo, además de una mayor participación de las marcas para atraer nuevos clientes, influyó el cambio de hábitos de consumo hacia productos considerados como saludables.

LEA: Alimentos Prosalud amplía su línea de comidas preparadas

Ante el buen momento que pasa la comercialización de atún, la cadena tiene dentro de sus planes para el 2017, el fortalecer la categoría.

En este momento, comercializan nueve marcas, entre ellas, Sardimar, Calvo, Tesoro del Mar y Pronto.