Mayoría de empresas no hará cambios en su planilla durante el segundo trimestre del 2018

Solo un 15% de los empleadores esperan contratar personal, mientras que un 5% anticipa una disminución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mayoría de las empresas costarricenses no harán cambios en sus planillas durante el segundo trimestre del 2018, según la última Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por ManpowerGroup.

Este análisis tiene una muestra representativa de 620 empresas en Costa Rica.

La encuesta muestra que un 79% de los consultados mantendría su recurso humano, mientras que, solamente un 15% de los empleadores espera incrementar sus niveles de contratación (una cifra menor a la presentada en la medición anterior), un 5% anticipa una disminución y un 1% desconoce cuál será el comportamiento en su compañía.

La Expectativa Neta de Empleo es de 8% de aumento una vez realizado el ajuste estacional.

Quienes lideran el ritmo de contratación para los siguientes tres meses son los sectores servicios y transportes y comunicaciones con expectativas de empleo de 12% y 11% respectivamente.

Ver más

Dahiana Arias, gerente de país para ManpowerGroup, destacó que los empleadores en Costa Rica reportan una disminución considerable en la confianza de contratación, reflejada por diversos grados en todos los sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior.

“Es probable que esta baja expectativa sea debido a la actual situación económica en el país y debido a la espera de los resultados electorales. Hasta que los empleadores tengan una idea más clara de cómo se resuelven las elecciones esto limita las inversiones en todos los sectores”, explicó Arias.

La encuesta también arroja cuáles regiones del país presentan las expectativas de empleo más altas. En esta ocasión los empleadores ubicados en Heredia y Cartago son los más optimistas.

En esa última provincia es donde se anticipa el mercado laboral más fuerte ya que los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +15%, con un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

Ver más