McDonald’s confía en seguir innovando para no perder mercado

Expansión ha bajado ritmo, pero abrirá local en Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

McDonald’s fue la primera franquicia internacional que llegó a Costa Rica hace 45 años, y con el que la Corporación se estrenó fuera de Estados Unidos.

Para su actual managing director en Costa Rica, Édgar Muñoz, su estrategia de estar a la vanguardia de las tendencias, de acuerdo con la demanda del consumidor, ha sido la clave para mantenerse entre los líderes en su mercado a través de los años.

El representante del franquiciado, Arcos Dorados, conversó sobre el desarrollo de la marca en el país, los factores para seguir compitiendo y otros temas.

En abril pasado, la corporación McDonald’s dio a conocer una reestructuración del negocio y un plan para hacerle frente a las caídas de las ventas. ¿Ha impactado esto en McDonald’s Costa Rica?

Año tras año hemos estado creciendo en Costa Rica y no pudiera decir que el país escapa de una situación o de un efecto que puede afectar mundialmente, pero, nosotros, como marca, hemos estamos creciendo.

“Sobre el plan de reestructuración, hay anuncios que son a nivel mundial de McDonald’s Corporación y no necesariamente se refieren a Arcos Dorados Latinoamérica y el Caribe”.

Ante el aumento de las franquicias internacionales y los restaurantes locales, ¿cómo se ha mantenido McDonald’s competitivo en el mercado?

Hemos mantenido el liderazgo en la categoría de servicio rápido por 45 años gracias a una combinación de factores. Uno es la innovación.

“Escuchar a los clientes es otro ingrediente fundamental para el éxito, y el fuerte compromiso y trabajo en conjunto con los mejores proveedores de la más alta calidad”.

¿En cuál año siente la cadena más fuerte la competencia por la llegada de más propuestas de comida rápida a Costa Rica?

Probablemente del 2010 al 2014 la dinámica de franquicias ha estado interesante. Sí han entrado muchas nuevas marcas a competir como también otras que llegaron con la ilusión de crecer y que hoy no están presentes.

¿Cuántos proveedores tiene actualmente en Costa Rica, qué porcentaje son costarricenses y en qué segmentos les brindan los servicios?

Cerca del 65% de nuestros insumos son de proveedores nacionales. En esa línea, tenemos nuestros proveedores de vegetales, de lácteos y de pollo, que todos son 100% nacionales.

“Trabajamos con compañías como Impresora Delta, La Yema Dorada, Pipasa, Nutrilac, Conos Torelli y CoopeDota, proveedor de café certificado como Carbono Neutral. Hay cinco proveedores que cumplen 45 años de acompañar a la marca en este 2015: Coca-Cola, Vegetales Fresquita, Martin Brower, Laboratorios Griffith y Kimberly-Clark”.

Desde que entró McDonald’s al país, ¿en cuál año comienza a ejecutar su estrategia de expansión de locales más fuerte y cuál ha sido el período en el que más restaurantes ha instalado?

Particularmente, los 90 marcaron un crecimiento muy significativo para McDonald’s, se abrieron 17 restaurantes en el país, incluyendo por primera vez locales en otras provincias como Heredia, Alajuela y Cartago.

“La misma tendencia de aperturas se sostuvo entre el 2000 y el 2010, con cerca de 17 restaurantes adicionales, e implicó la primera apertura fuera del GAM con McDonald’s en Pérez Zeledón”.

¿Sostiene Arcos Dorados actualmente un plan de expansión igual de fuerte o ha bajado el ritmo?

En los últimos dos años abrimos los restaurantes de Belén, Coronado, Valencia, San Carlos y Santo Domingo de Heredia. Ya contamos con más de 110 puntos de venta entre restaurantes, McCafé y centros de postre.

“Esperamos en corto plazo llevar a la comunidad de Barva de Heredia un nuevo McDonald’s; estamos actualmente trabajando en su construcción”.

¿Cuáles son de los restaurantes más rentables?

Tenemos 55 restaurantes ubicados en la Gran Área Metropolitana y algunos que por su ubicación son preferidos, entre ellos Plaza de la Cultura, Plaza del Sol, Plaza Heredia y Parque de la Paz.

¿Cuáles son los cambios más radicales de menú y desde cuándo los ejecuta en el país?

Desde 1998 hemos incorporado cambios en el menú, ese año se introdujo la línea premium de ensaladas.

“En el 2005 se incluyó al menú de desayuno un yogur bajo en grasa, en 2007 se eliminaron las grasas trans de las diversas preparaciones que lo requieren, en el 2008 se introdujeron los wraps de pollo grill , en 2009 se aplicó una reducción del 40% en el azúcar de los jugo y en el 2011 se redujo la cantidad de sodio promedio en 10% en panes, quesos y salsas”.