Medtronic inaugura su nueva planta de producción de componentes para dispositivos médicos en El Coyol

La empresa produce 6,5 millones de unidades cada año y espera alcanzar las 8,1 millones en el 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Medtronic, empresa de tecnología, soluciones y servicios médicos, inauguró este 11 de setiembre su nueva planta de producción en El Coyol de Alajuela.

La compañía tiene presencia comercial en Costa Rica desde el 2015 y en el 2017 inició la manufactura de componentes usados para dispositivos de cirugía de columna. Actualmente producen 6,5 millones de unidades al año, pero con las nuevas instalaciones esperan alcanzar las 8,1 millones en el 2021.

La firma pretende contratar a unas 500 personas en las áreas de administración y mecánica.

Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo y presidente para Grupo de Terapias Restaurativas de Medtronic, explicó que el país se convirtió en un destino comercial importante para la industria de dispositivos médicos innovadores.

“Las buenas condiciones del país para invertir, el talento humano calificado y la ubicación geográfica estratégica nos impulsaron a expandir nuestras operaciones. Estamos seguros de que esta inversión nos permitirá seguir cumpliendo con nuestra misión de restaurar la salud, aliviar el dolor y extender la vida de más personas”, agregó Martha.

Al iniciar operaciones en Costa Rica la compañía empleaba a 100 personas, pero ahora genera más de 500 puestos de trabajo. EF consultó el monto que se invirtió en la nueva planta de producción, pero la firma se reservó la cifra.

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), destacó que los rankings globales ubican a Medtronic como la empresa número uno en el mundo en manufactura de dispositivos médicos.

El sector de ciencias de la vida agrupaba a más de 70 empresas que generaban cerca de 27.000 empleos en el 2018, según datos suministrados por Cinde. Mientras que, las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron los $3.308 millones, lo que convirtió a Costa Rica en el segundo país exportador más grande de esa categoría en América Latina.

“Las más de 70 empresas médicas en Costa Rica brindan soluciones de salud en múltiples áreas como neurología, cardiología u ostomía, y Medtronic es una de las dos empresas fabricantes de componentes de ortopedia presentes en el país”, mencionó Sequeira.

Medtronic tiene sus oficinales centrales en Dublin, Irlanda, emplea a más de 90.000 personas alrededor del mundo y brinda sus servicios a médicos, hospitales y pacientes en más de 150 países.