Mega Bus invirtió $28 millones para comercializar nuevos autobuses

Corporación vendió 225 unidades de tecnología china BLK a varias empresas autubuseras del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La corporación Megabus, del Grupo Ticabus, invirtió $28 millones durante el 2013 y 2014 en la adquisición de 225 autobuses de la línea china BLK con la cual entra a competir al mercado de comercialización de flotilla de transporte público a nivel nacional.

El año pasado esta empresa invirtió $1 millón solo en mercadería de repuestos que fueron comprados para estar disponibles en el taller exclusivo de esta marca, informó Carlos Espinoza, gerente general de Megabus Centroamérica.

El gerente informó que durante los dos primeros años (2013 y 2014) vendieron 225 unidades a diversas empresas autobuseras nacionales que están cambiando flotilla y, a partir de junio de este año, esperan vender al menos 100 buses, ya que vienen los nuevos modelos 2016.

Entre las empresas costarricenses que compraron unidades de esta marca se encuentran Transtusa (San José-Turrialba), Autotransportes Pavas, La Tapachula (San José-Santa Ana), Transplusa (San José-Tres Ríos), Cesmag ( San José-San Pedro de Montes de Oca y Zapote), así como Autotransportes Moravia, Transportes Paracito Moravia y Comtrasuli (Puriscal).

Asimismo, las subsidiarias del Grupo Ticabus: Autotransportes Palmares y Ticabus, adquirieron recientemente 6 y 10 unidades respectivamente.

Fuerte competencia

Actualmente, existen varias empresas que importan autubuses principalmente desde China y Brasil y venden diversas marcas, como por ejemplo la Daewoo, Mercedes-Benz y Volkswagen.

Espinoza explicó que esta nueva línea de autobuses se diferencia porque permite configurar las unidades para que se adapten a las carreteras costarricenses.

"Gracias a la flexibilidad de BLK, logramos configurar las unidades de acuerdo con las necesidades de los empresarios nacionales. E sta tecnología trabaja con diesel y motores eléctricos Euro III de baja emisión de contaminantes, además los buses están conformados por partes de gran calidad como cajas de cambios automáticas inteligentes hechas en Alemania y en Hungría, frenos y ejes hechos bajo licencias estadounidenses", comentó Espinoza.

Agregó que el servicio posventa del servicio de taller con todos los repuestos (ubicado en La Uruca junto a Ticabus) y la asesoría para los clientes es otro punto a favor, ya que al menos cada seis meses recibirán visitas de ingenieros chinos que llegan a dar soporte sobre los modelos.

El precio de los autubuses va desde los $130.000 hasta los $400.000, y varía dependiendo de su tamaño o requerimientos.

Megabus ha vendido, por ejemplo, unidades de 12,5 metros de longitud para 65 personas; de 13,2 para 100 y de 15 metros con capacidad para 130 pasajeros.