Megaproyecto comercial de $200 millones llegará a dinamizar la oferta en Heredia

Cuestamoras desarrollará nuevo concepto llamado ‘human playground’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un lugar que combina espacios de entretenimiento, diversas experiencias de deporte, gastronomía y comercio para personas de diversas edades, es el concepto híbrido inmobiliario denominado human playground , que desarrollará y operará de forma directa Cuestamoras Urbanismo en San Francisco de Heredia.

Su esencia es la generación de conexión y experiencias con la creación de distintos “mundos” para diversos gustos y necesidades, mediante activaciones de eventos de esparcimiento como principales anclas de atracción para visitantes o consumidores.

Daniel Álvarez, socio director de Cushman & Wakefield-AB Advisory, comentó que es el primer proyecto de este tipo que se desarrolla en Costa Rica y en Centroamérica.

“Parte de los usos que tendrá sí tienen competencia pero parcial en el país, no hay ninguna propuesta en el mercado integral de este tipo de concepto”, comentó el especialista en bienes raíces.

Cuestamoras Urbanismo invertirá de manera directa $200 millones en el megaproyecto llamado Oxígeno, el cual llega a sustituir y dar un giro completo a su primera versión conocida como La Estación.

Universal City Walk en Orlando Florida y en Los Ángeles, California, EE. UU., así como L. A. Live también en Los Ángeles son proyectos con tendencias similares a las que busca plasmar Oxígeno.

El proyecto constará de 200.000 metros cuadrados (m²) de construcción y 60.000 m² de área de alquiler (unos 200 locales), y la empresa proyecta iniciar movimientos de tierra a finales de este 2016, para que opere en el segundo semestre del 2018, informó Javier del Campo, director comercial de Cuestamoras Urbanismo.

Ampliaciones

La Sección de Desarrollo Territorial de la Dirección de Inversión Pública de la Municipalidad de Heredia informó que el proyecto actualmente tiene las autorizaciones previas municipales (desfogue pluvial y uso de suelo conforme), para que posteriormente proceda a presentar la solicitud de la licencia de permiso de construcción, la cual se espera que se presente a finales del presente año.

Asimismo, Cuestamoras informó que donará la construcción de dos carriles adicionales a la carretera 111 (para que se amplíe a cuatro) la cual atraviesa el frente de lo que será el proyecto, aspecto que está en trámites con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, prevé construir una nueva carretera tipo bulevar de cuatro carriles, paralela a la estación del tren que conecte la ruta principal con calle 3.

También, pretende edificar una rotonda en el punto de encuentro entre la nueva carretera tipo bulevar y la 111, en función de habilitar accesos y erradicar la congestión vial en la zona, explicó Del Campo.

Respecto al boulevar, José Manuel Ulate alcalde del cantón central de Heredia, indicó que están en trámites de análisis y valoración para aprobar eventualmente estas obras.

La construcción de la estación del tren paralela ya fue donada por Cuestamoras al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y está en operación.

Concepto de exportación

Oxígeno se dividirá en cuatro áreas fundamentales o “mundos temáticos” con edificaciones de dos o tres pisos cada una.

“El concepto se desarrollará en Costa Rica pero el fin también es llevarlo a futuro a otras zonas de Latinoamérica o del mundo”, añadió Del Campo.

El primer sector se denomina “Vivir”, que tendrá como ancla principal un espacio en forma circular dentro de la estructura con capacidad para instalar edificaciones móviles para presentaciones especiales como circos, ferias conceptuales, teatros, conciertos y otras actividades, con capacidad hasta para 2.500 personas.

Esa área estará rodeada por restaurantes "casuales" en el primer piso y por otros más formales en el segundo piso sobre la misma circunferencia.

El segundo mundo es “Respirar”, inspirado principalmente en el deporte y el disfrute de actividades saludables. Tendrá paredes de escalar de 15 metros de altura, olas artificiales para practicar surf, un canopy y otras áreas de esparcimiento.

Alrededor, tanto en el primer como en el segundo piso, habrá comercios de productos y alimentos relacionados con la salud y el deporte, explicó el vocero.

La otra zona es “Sentir”, que estará dedicada a espacios para la moda, marcas reconocidas y de diseñadores tanto nacionales como foráneos, y actividades relacionadas, como desfiles de moda.

Y la cuarta zona será “Ser”, dedicada al entretenimiento de los niños, con un parque especial de juegos que involucra el desarrollo de actividades y habilidades físicas y mentales, rodeada por comercios temáticos y el acceso por un tercer piso a la zona de los cines.

Al mismo nivel del techo del centro, se construirá una especie de cubierta verde al aire libre y de acceso directo para quienes deseen correr, caminar o hacer actividad física.

El desarrollo contará con 2.400 espacios para estacionamiento de vehículos en un parqueo subterráneo, y pretende emplear a 2.000 personas en el proceso de construcción y otras 2.000 cuando se encuentre en operación.

“Se espera una frecuencia de 550.000 visitas al mes. No se trata de un parque en donde la visita es específica para una actividad en especial, sino de un lugar donde se encuentra el entretenimiento o actividad que se desee de manera constante”, dijo Del Campo.

Cuestamoras aseguró que hicieron estudios profundos de la necesidad de un parque de este tipo en el cono urbano de Heredia, el cual también pretende atraer población de otras zonas de la Gran Área Metropolitana.

Competencia

Álvarez agregó que este concepto se entiende como un centro de entretenimiento integral y de convivencia y toma la activación de experiencia de compra como lo fundamental a diferencia de lo que tradicionalmente han ofrecido los centros comerciales.

Es decir, ahora los malls quieren insertar activaciones de experiencia de compra, pero este concepto se fundamenta primero en una experiencia agradable que favorecerá el comercio.

El vocero de Cushman & Wakefield comentó que, pese a lo innovador, el proyecto es de categoría comercial aunque tendría un impacto parcial en diversos proyectos que ya operan.

Empero, la competencia en Heredia continúa, pues no solo este proyecto viene en camino.

Cuestamoras empezará también a finales de este año el proyecto de uso mixto llamado Santa Verde, en La Aurora de Heredia. La compañía lo califica como un complejo que llega a cubrir otras necesidades como la residencial, con 160 apartamentos y unos comercios principalmente de conveniencia.

Santa Verde se ubica en una propiedad de más de 10.000 m², en el que la firma invertirá $50 millones, y la cual desarrollará y operará directamente.

No obstante, la Municipalidad de Heredia informó que también hay avances en los trámites de otros seis proyectos: una plaza comercial en San Francisco, tres complejos más de uso mixto y dos residenciales.