MEIC advierte sobre siete agencias de viajes no autorizadas para ventas a plazos

Empresas suman 398 denuncias ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC). También se informó del cierre de la agencia Best Travels

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El último análisis de información realizado por el Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), encontró que las siguientes siete empresas comercializan planes turísticos al público, sin contar con la debida autorización:

  • Asesoría Natiza Seteta y Siete - Discovercr Travel, 3-101-688993
  • Cr Viajes - Invercredit Cordoba SA, 3-101-252507
  • Tropical Dreams - Desarrollos de Proyectos Sol Flamingo, S.A, 3-101-386963
  • Descubra Flamingo - Mk Tours Flamingo S.A., 3-101-752408
  • Holiday Breeze - Inversiones Internacionales Turistica VJ, 3-101-732636
  • Mercadeo Total y Consultora MT & C Costa Rica, 3-101-692531
  • Promotora de Destinos Vacacionales, S.A., 3-101-716267

La Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), hace un llamado a las personas consumidoras que planean adquirir los servicios de las agencias de turismo, especialmente las que ofrecen bienes y servicios en la modalidad de ventas a plazo, para que verifiquen que cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley 7472.

En total, estas empresas suman 398 denuncias, ante la Comisión Nacional del Consumidor (CNC), quien se encuentra valorando las acciones legales y administrativas pertinentes, con el fin de sancionar cualquier incumplimiento que se haya comprobado por medio del debido proceso, o bien denunciar los casos de posibles estafas en perjuicio del consumidor.

Los planes de las ventas a plazo (también conocidos como clubes de viajes), deben ser autorizados conforme con el artículo 44 de la Ley 7472, que establece las siguientes condiciones:

a) Que se ofrezcan públicamente o de manera generalizada a los consumidores.

b) Que la entrega del bien, la prestación del servicio o la ejecución del proyecto, esté condicionada a un hecho futuro.

c) Que la realización de ese hecho futuro, dependa de la persona que debe entregar el bien o prestar el servicio.

Las autoridades insisten en la necesidades de revisar los comentarios o experiencias de otras personas en el sitio web de la empresa y leer con detenimiento las páginas donde solo se encuentren posteados comentarios positivos, pues podría estarse filtrando selectivamente el contenido.

“Piénselo dos veces si va a entregar el dinero por adelantado; recuerde solicitar evidencia de su contratación, verifique la información que le entregan, constate las reservas, revise que los tiquetes aéreos se encuentren emitidos a su nombre y que los contratos que respaldan su paquete turístico indiquen los nombres, números telefónicos y demás datos de contacto de la persona a cargo de brindar los servicios”, recomendó el MEIC en un comunicado de prensa.

Caso Best Travels

Best Travels es un nuevo caso de una agencia de viajes que vendía paquetes turísticos bajo la modalidad de ventas a plazo (a futuro), y ha generado problemas. El MEIC logró constatar por medio del Departamento de Educación al Consumidor y Ventas a Plazo, que en la dirección reportada por dicho comercio, no se presenta ninguna operación comercial activa, ni se encuentra personal trabajando.

Actualmente, la empresa cuenta con 40 denuncias, de las cuales más del 50% son del presente año.

“Cuando se producen este tipo de situaciones, se debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público, pero las reclamaciones en esa vía no siempre logran un efectivo resarcimiento económico, por lo que se recomienda ser aún más precavido cuando se buscan alternativas en estos mercados”, explicó el MEIC.