Menos comparan al comprar línea blanca

A pesar de que la mayoría analiza diversas opciones, sube porcentaje de quienes llegan y compran de una vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Quienes están involucrados en la venta de electrodomésticos saben que la mayoría de sus clientes se han caracterizado durante el último año porque caminan, comparan, analizan y, finalmente, compran.

Sin embargo, ese hábito de consumo podría estar variando nuevamente, ya que según los resultados del Perfil del Consumidor 2015, la proporción de personas que van a varios sitios antes de comprar sufrió una caída de cinco puntos porcentuales y quedó, quedando en un 55%.

CONSULTE: TODAS LAS PUBLICACIONES SOBRE PERFEIL DEL CONSUMIDOR 2015

La intención de las firmas es ganarse aún más la fidelidad de las personas que visitan sus establecimientos, propiciando así compras más directas y evitando las caminatas comparativas.

“Echamos mano de toda estrategia que nos permita y quiera el mercado, promociones permanentes y esporádicas, incluso de un día. Pero creemos en las mejores prácticas, que nos permitan relacionarnos de la mejor manera con nuestros clientes”, indicó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Grupo Unicomer.

Por su parte, Hugo Pereira, gerente general de Grupo Monge, explicó que con frecuencia consultan a los clientes cuáles son sus necesidades y así ajustan su propuesta para que se adapte, tanto a esos requerimientos presentes y los futuros, ya sea en productos o en acceso al crédito.

Justo estas dos firmas encabezan la lista de los lugares en los que piensan los consumidores para comprar un electrodoméstico. En el caso de Gollo, que pertenece al Grupo Unicomer, aumentó 10 puntos porcentuales, pues pasó de un 55% en el 2014 a un 65% en el 2015.

En la segunda plaza está Monge, que también creció pero a un menor ritmo (varió de 39% el año pasado a 42% en este año), y de seguido, se encuentra Casa Blanca, que muestra cifras significativas de crecimiento, pues de un 29% subió a un 41%.

“En realidad, el consumidor de nuestra industria aprovecha las ofertas y aprecia el buen trato, sin embargo, compara mucho los precios y condiciones, ninguno puede confiarse en que el cliente le es fiel”, destacó Hazel Miranda, coordinadora de Mercadeo de Casa Blanca.

¿Cómo están las compras?

En el estudio se menciona que cuatro de cada diez personas indicaron haber comprado electrodomésticos o equipos tecnológicos durante el último año.

En la adquisición de los primeros destacan las personas entre los 30 y 39 años, de clase socialeconómica alta y activos, pues ellos fueron los que más compraron.

Para los equipos tecnológicos, se repite la edad de quienes efectuaron la compra, el nivel socioeconómico y también son activos, pero se agrega que en la mayoría de casos tienen estudios superiores.

En el estudio, además, se indica que casi un 50% de los entrevistados ha comprado teléfonos celulares en el último año.

En esta categoría también los compradores poseen las mismas características de los anteriores pero se incluye que la mayoría pertenece a la Gran Área Metropolitana (GAM) rural, con estudios de secundaria y que poseen un vehículo.

Asimismo, la encuesta indica que tanto para la compra de electrodomésticos como para equipos tecnológicos, las personas escogen en cuál lugar comprarlo tomando en consideración el precio, la calidad de las marcas y las ofertas y promociones.

“Por la naturaleza de nuestra industria, las ofertas y promociones son de todos los días”, resaltó la vocera de Casa Blanca.