Microtechnologies invertirá $15 millones en nueva planta en el Coyol

La empresa de dispositivos médicos y piezas automotores ya inició la construcción de la nueva edificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La corporación Microtechnologies -dedicada a la producción de dispositivos para la industria médica y automotriz- invertirá un total de $15 millones en la construcción de una nueva planta en el Coyol de Alajuela, donde trasladará sus operaciones y oficinas administrativas.

Carlos Mora, gerente de planta de Microtechnologies, informó que el nuevo edificio estará listo en octubre de 2015: El proyecto se encuentra actualmente en la etapa de movimiento de tierras.

De momento, la firma no tiene planes de ampliar la planilla y quiere mantener el personal con el que cuenta ahora, unos 395 colaboradores.

Mora comentó que la nueva planta trabajará en la zona franca, tendrá un área de 9.500 metros cuadrados, y contará con dos plantas que albergarán tanto las operaciones como las oficinas administrativas.

"Está diseñado para ser un edificio verde, aprovechar los recursos naturales y mantener un clima controlado dentro del edificio", dijo.

El gerente manifestó que la estructura tendrá techos que dejarán pasar la luz natural, estará conformada por paredes cubiertas por vegetación ayudará a mantenerla temperatura dentro del edificio, y su ubicación es estratégica para la captación de luz solar y el aprovechamiento de la lluvia.

Las tres grandes divisiones de la compañía de capital estadounidense son censores y switches, componentes de ingeniería y manufactura.

Según Mora, están produciendo alrededor de 10,2 millones censores y switches, 255 millones de componentes de ingeniría de diversos tipos y más de 2,5 millones de partes en servicios de manufactura.

Un 80% de la producción se exporta a países como Estados Unidos, México, Asia, China, Japón, Polonia, Alemania y Brasil.

Confianza en reinversión

La inversión de Microtechnologies se suma al auge del sector de dispositivos médicos que continúa en Costa Rica, tanto en la instalación de nuevas compañías como en reinversiones de negocios que operan en territorio nacional.

Esta empresa -que tiene 14 años en el país trabajando en las instalaciones de Global Park en Heredia- decidió invertir para tener sus propias instalaciones porque considera que ya tienen la madurez y confianza suficiente en el mercado costarricense para seguir creciendo.

Otros ejemplos son las empresas Boston Scientific y Arthrocare, las cuales destinarán entre ambas, cerca de $70 millones durante los próximos años en remodelaciones y mejoras para su producción.