Ministerio de Economía de El Salvador investiga a Dos Pinos por competencia desleal

Estudio de precios evidencia que la cooperativa incurrió en un margen de dumping del 50,4% en el mercado salvadoreño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Economía de El Salvador inició una investigación por prácticas de comercio desleal contra la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Esto a raíz de que un estudio mostrara que los productos se venden más baratos en ese mercado que en el país donde se produjeron, en este caso, Costa Rica.

La investigación fue solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L., que aduce, además, que la venta de los productos del conglomerado tico genera un daño grave o amenaza con provocar un efecto negativo en la industria o sector productivo en el que se vende (El Salvador).

En respuesta, Francisco Arias, gerente senior de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, explicó que la empresa ha recibido un cuestionario por parte del Ministerio de Economía de El Salvador y se encuentran analizando la información que solicitan para determinar los pasos a seguir,

“En El Salvador, la cooperativa coloca sus productos a través de un distribuidor desde hace ya varios años. Es importante recalcar, que la cooperativa siempre ha llevado sus procesos comerciales respetuosa del marco legal costarricense y el de los otros países donde opera”, agregó Arias.

La denuncia, entre tanto, se basa en un estudio de precios de la leche fluida bajo el proceso de Ultra Alta Temperatura (UAT) en envases de larga duración realizada durante el periodo que comprende del 1 ° de mayo del 2016 al 30 de junio del 2017 en El Salvador.

En el análisis se incluyeron 14 presentaciones de leche líquida.

Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, explicó que se detectó que Dos Pinos incurrió en un margen de competencia desleal del 50,4% en el mercado salvadoreño.

Por ejemplo, señaló la experta, en el caso de la leche líquida Delactomy 2% grasa, en su presentación de un litro, se determinó que la cooperativa costarricense la vende al consumidor salvadoreño por ¢558,6, mientras que los compradores ticos deben pagar ¢872,79.

El estudio también consideró los precios declarados por la cooperativa costarricense en las exportaciones que realizó durante 14 meses y los comparó con las listas de precios que la compañía entregó a las pulperías y minisuper que venden la leche a los consumidores costarricenses.

“Las diferencias de precios entre la leche que se vende en Costa Rica y El Salvador también reflejan para el consumidor final, pese a que la leche enviada a El Salvador incurre en costos de transporte y además hay que agregar las ganancias del importador”, cita un comunicado de prensa de Sonsonate.

Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate, mencionó que esta situación repercute negativamente en los productores de El Salvador, poniendo en desventaja toda la cadena productiva que una empresa como la de ellos genera desde la ganadería hasta el punto de venta.

“Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país”, señaló el representante.

Esta compañía destaca que entre el 2014 y el 2015 mostraron un crecimiento de ventas del 13% en leche UAT pero al 2016 este disminuyó considerablemente a un 5%, considerado como muy bajo al tomar en cuenta que el incremento de las importaciones de ese mismo producto de origen costarricenses fue de 16%.

“Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca de forma inmediata para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa rica”, resaltó Borja.