Minisúper y pulperías mantienen competitividad ante nuevos participantes

Formato no frena su crecimiento ante auge de tiendas de conveniencia y en servicentros o gasolineras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los minisúper y abastecedores independientes no se reprimen ante la aparición de tiendas de conveniencia. Por el contrario, se reinventan y siguen creciendo con estrategias personalizadas.

Ante un aumento exponencial en las ventas del 509% en los formatos tipo Vindi, AM PM y Fresh Market, y un 109% en tiendas de servicentros o gasolineras como Delta, los minisúper registran un ascenso del 56% del 2009 al 2014, según datos de Euromonitor Internacional.

Mantener características apreciadas por el consumidor costarricense, como el trato personalizado y el calor humano, favorece la estabilidad en el mercado de este tipo de negocios.

Además, estos detallistas no se han quedado atrás en actualización sobre técnicas de servicio al cliente e inversión en sus locales, resaltó Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).

Por ejemplo, la disponibilidad de pagos con tarjeta y surtir de productos que no son solo de paso, sino, soluciones para cubrir necesidades cotidianas de un hogar en una comunidad o barrio, son aspectos que los mantiene como una opción diferenciada.

Tal es el caso del minisúper La Central, fundado por José Araya hace 35 años, como un pequeño abastecedor de ventana en Ciruelas de Alajuela.

Hoy, el local a cargo de su esposa y sus cuatro hijos, es un minisúper con remodeladas instalaciones, cámaras de seguridad, una ubicación estratégica – entre vías que llevan a la ruta 27 y a la ruta 1– y que mantiene una fiel y frecuente clientela.

“Nuestros clientes valoran la amabilidad, el aseo y el orden que tenemos. Si por ejemplo un visitante no encuentra algo, lo pedimos con agilidad ”, comentó la copropietaria, Katthia Araya.

Los que más venden

Dentro de las tres categorías de pequeños formatos, los minisúper y abastecedores independientes son los que registran las ventas más altas..

No obstante, la cantidad de establecimientos que registra Euromonitor Internacional al cierre del 2014 es de 11.441 en suelo costarricense, mientras que hay 130 tiendas de conveniencia y 89 locales en servicentros o gasolineras.

Para Vásquez, los minisúper son los que más venden no solo porque hay mayor cantidad, sino, porque han apostado por un servicio integral, por sus ubicaciones estratégicas y la confianza que logran establecer con los clientes.

“Se trata de negocios en donde se pueden complementar los diarios de mayor volumen, porque disponen de productos útiles para el día a día. Manejan pequeñas transacciones pero con una gran frecuencia”, resaltó Vázquez.

Impacto reducido

Para Nelson Esquivel, propietario del minisúper Don Julio, ubicado en Llorente de Tibás, su negocio no ha sentido un impacto fuerte por la aparición de tiendas de conveniencia.

“Nuestro público aprecia el trato personalizado, y hay desde gente que solo pasa por una compra rápida, hasta clientes más frecuentes que ya conocemos y buscan productos para compras diarias”, comentó.

En el último año, este minisúper ha mantenido un crecimiento de un 17% en las ventas.

Ciertamente, Musmanni Minisúper tampoco ha sentido un impacto por el mayor crecimiento de las tiendas de conveniencia.

Dicha marca está enfocada en competir con cualquier opción que satisfaga una necesidad de consumo o compra de relleno.

“No hemos sentido una baja. Integramos soluciones de consumo para cada necesidad de nuestros clientes y para diferentes tiempos de comida a lo largo del día”, manifestó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice and Farm Company (Fifco).

Esta firma entró en este negocio en el 2012 con 27 locales y ahora cuenta con 68 principalmente en la GAM.

Precisamente, la expansión de las tiendas de conveniencia se ha dado de manera acelerada en el Área Metropolitana, y la mayoría trabajan como cadenas con estándares similares.

Por ejemplo, la apertura de las primeras tiendas Vindi fue en julio del 2012 con dos locales y actualmente cuenta con 12 puntos.

“Una ventaja competitiva es nuestra apetecida panadería y repostería fresca, contamos con un amplio surtido de marcas internacionales y exclusivas que complementan el surtido de la tienda”, comentó Guillermo Alonso, gerente general de Vindi.

Alonso destacó que hoy Vindi no solo es una opción de conveniencia para hacer compras rápidas, sino que su oferta va más allá pues tiene a disposición todos los productos de la canasta básica.

Inclusive, para el segundo semestre de 2015, planea la apertura de dos locales más y seguirá con su expansión en el 2016.

Otras cadenas como Inversiones AM PM tenía (hasta setiembre del 2014) 22 Fresh Market y más de 40 puntos AM PM.

Minisúper chinos

Uno de los competidores que entraron a figurar hace varios años en el segmento de minisúper son los administrados por personas de origen asiático.

La cantidad de minisúper de chinos creció en los últimos cinco años un 8% anual según un estudio realizado por Fifco y presentado el 1 de julio durante el evento Perfil del Consumidor 2015 de EF, por Rolando Carvajal, director de Negocios de Bebidas y Alimentos de la empresa.

Canacodea indicó que no lleva un registro ni tiene ninguno afiliado de este origen.

Aunque la organización estima que estos locales sí han crecido a un ritmo significativo porque hay muchos detallistas que no pueden o no quieren seguir con el negocio y los venden.

La copropietaria de La Central resaltó que hace unos diez años resintió la llegada de un local de propietarios chinos frente a su negocio, sin embargo, con el tiempo se estabilizó y sus antiguos clientes retornaron a su puesto como parte del aprecio a su modernización y mejora continua del servicio.

Precisamente, para Canacodea reinventarse y adecuarse a las necesidades de los clientes son elementos claves que deben trabajar constantemente los minisúper y abastecedores independientes, para continuar estables y competitivos en el mercado.