Monteverde estaría en proceso de venta

Al menos tres compañías del sector serían candidatos a adquirir marca y operaciones productivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Corporación Monteverde estaría en la etapa final para decidir su venta, según revelaron a EF fuentes cercanas a la empresa y al sector lácteo costarricense. Representantes de la empresa, si bien aseguran que aunque la industria lechera está en plena efervescencia, negaron que exista una negociación.

Supuestamente, las deudas (incluidas deudas a productores actuales y antiguos) y un aparente fracaso de las medidas tomadas para disminuir el apalancamiento provocaron que en diciembre pasado, durante la Asamblea anual de accionistas, se tomara la decisión de vender la operación, que consiste en las marcas –leche, subproductos lácteos y embutidos–, planta de producción y negocios no productivos como son el restaurante y el parque temático Megafauna, ambos ubicados en Chomes de Puntarenas.

Según supo EF, los compromisos financieros de la organización equivalente al 68% del patrimonio actual. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada.

Como descargo, José Luis Vargas Leitón, gerente general de Monteverde, recordó que los estados financieros de la compañía son privados y afirmaciones relacionadas con el supuesto endeudamiento podrían afectar seriamente la imagen de la empresa, máxime cuando implican una connotación negativa.

En torno a la eventual venta, Vargas explicó que el sector lácteo en el país y en general en Centroamérica atraviesa un buen momento. Basta recordar movimientos recientes importantes con la incorporación de nuevos actores.

"Esto ha causado gran especulación sobre eventuales ventas o alianzas en las empresas del sector", acotó.

El ejecutivo agregó que desde hace muchos años, Monteverde ha recibido acercamientos y señales importantes de interés de muchas empresas, nacionales e internacionales, reconociendo su posicionamiento en el sector lácteo, gracias a su marca y excelente calidad de sus productos. "Sin embargo, no existe una decisión de los accionistas de vender la compañía".

Información suministrada por las fuentes comentaron que la compañía –creada en 1951 por 12 familias cuáqueras provenientes de Alamba, Estados Unidos en la zona de Monteverde, Puntarenas– analiza la oferta de unas seis empresas interesadas en asumir las riendas de esta empresa láctea: Dos Pinos (cooperativa líder en el mercado con aproximadamente 80% del procesamiento de leche), Fifco, dueño de Florida Bebidas que el año pasado adquirió Coopeleche e inició así su participación en el mercado lácteo y; Sigma Alimentos compañía de origen mexicano cuya planta de proceso está situada en Coyol de Alajuela serían las tres más fuertes.

Pese a lo anterior, Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, aseveró que la empresa no tiene conocimiento de este proceso, ni se encuentra formando parte de él. Anteriormente cuando Florida negociaba la compra de Coopeleche y se le consultó al respecto, la respuesta giró en el mismo sentido: que desconocían el proceso.

Será una de estos oferentes el que se haga de una nueva marca y del porcentaje de mercado que maneje. En cuanto a lo primero, Monteverde comercializa quesos, derivados, yogurt, helados y productos cárnicos. Se ha destacado por su fortaleza en quesos maduros, para los cuales tiene su marca Lekkerland. Su planta de producción está en Monteverde, tiene en Chomes su restaurante (abierto en el 2005) y contiguo a este último, el parque temático Megafauna inaugurado en el 2006.

Sus primeras ventas al exterior las realizó en 1992 cuando le vendió a Honduras, Nicaragua y Panamá.

Ante una consulta sobre la compra de Pops por parte de la colombiana Nutressa, Vargas dijo a EF en enero pasado que la compañía se encontraba trabajando en la ampliación de sus 18 líneas con nuevos sabores de helados, un proyecto previsto para este 2013.

Fuentes cercanas a la compañía dijeron a este semanario que la decisión de a quién vender está siendo consultada a las familias cuáqueras, fundadores de la fábrica. El pliego de las ofertas deberá quedar listo para una próxima asamblea de accionistas, a celebrarse en los primeros días de abril y allí, los socios decidirán del grupo de oferentes cuál se queda con la compañía y bajo cuáles condiciones.

Sobre lo anterior se dice que no todos los interesados mantendría la planta y los procesos bajo la condición actual, preferirían trasladarlas a otro sitio por razones de logística y costos. Otros por su parte ofrecen dejar las cosas (productivas) tal y como están hoy.

Desde hace varios años, cuando los problemas financieros de Monteverde comenzaron a hacerse visibles, muchos productores dejaron de entregar leche fluida (para su posterior industrialización)y ahora le venden a Dos Pinos. Personas allegadas a la empresa calculan que la firma ha dejado de recibir por lo menos 10.000 kilos de leche al día.