Morpho Travel Experience invirtió $6 millones en expansión en Costa Rica

El grupo empresarial tiene 21 años de operar en Costa Rica y actualmente se encuentra en 11 países en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo empresarial de origen costarricense Morpho Travel Experience, dedicado a administrar comercios en aeropuertos y hoteles, es la empresa detrás de la expansión de la oferta comercial y gastronómica que se inauguró en noviembre en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El edificio comercial, en el que la empresa dirige los negocios, se encuentra cerca del área de salidas internacionales del aeropuerto. La inversión para acondicionar y llevar nuevas marcas alcanzó los $6 millones.

Sin embargo, esta nueva zona de comidas tardó más de cuatro años en consolidar su apertura debido a que la pandemia puso en pausa su desarrollo. Desde el 2019 el grupo empresarial ganó la licitación para llevar a cabo y administrar el nuevo espacio comercial.

“Es un proyecto que tiene más de cuatro años de venirse trabajando de la mano de Aeris desde que ganamos la licitación. Durante la pandemia estuvimos concretando las ideas y ajustando más la oferta para los nuevos gustos y exigencias del pasajero”, expresó Adriana Echandi, CEO de Morpho Travel Experience.

Esta nueva zona comercial unifica el área central de tiendas con los restaurantes, con el fin de potenciar la experiencia de los viajeros. De hecho, la oferta se deriva de un análisis de encuestas al pasajero en el que se evidencia que los viajeros buscan destinos seguros con servicios adecuados y son más conscientes de la huella ambiental.

Sello tico

El grupo empresarial inició a operar en el 2001 con una licitación para administrar tiendas de regalo en el aeropuerto Juan Santamaría y al año siguiente inauguró una tienda en un hotel en San Carlos. A nivel internacional al primer país que ingresaron fue Perú.

Ahora se encuentran, ya sea con tiendas o comidas, en un total de 11 países entre los que destacan: Perú, Chile, Colombia, Brasil, México, entre otros.

Si bien actualmente se mantienen operando en los dos aeropuertos más importantes del país (Juan Santamaría y Daniel Oduber) con tiendas y opciones de alimentos, fue hasta el 2015 que incursionaron en el tema de comidas con establecimientos que ofrecieran distintos productos.

“Mucho de lo que analizamos hace siete años es que había un crecimiento muy fuerte de las aerolíneas de bajo costo que no dan comida en los aviones. Por esa razón fuimos transformando el modelo para que se adaptara a esas necesidades”, indicó Echandi.

El grupo empresarial calculó que para el cierre del 2022 tendrían un total de 85 proyectos nuevos y remodelados entre todas las operaciones que maneja en Latinoamérica. De momento no proyectan ingresar a nuevos mercados.

“Hemos hecho un plan de expansión fuerte en hoteles porque en Costa Rica y México tenemos una gran presencia. Pero también hemos tenido una fuerte expansión en el segmento de alimentos y bebidas en regiones de Chile”, comentó Echandi.

Morpho construyó en el primer nivel del nuevo edificio comercial del Juan Santamaría una cocina de más de 1.000 metros cuadrados (m2) con cuartos fríos, neveras, hornos, cocinas, almacenamiento y zonas de preparación, así como lavado de nivel industrial. Es en el segundo nivel donde se ubican los establecimientos.

Por su parte Aeris, empresa administradora del aeropuerto, también realizó una inversión de $6 millones para las obras. Es decir, la inversión total en el proyecto sumó los $12 millones.