"Muchos equipos competidores de pesca deportiva ya están en Costa Rica"

Desde hace tres años trabaja en la organización de la fase final del campeonato mundial de esta disciplina en el que no se compite por dinero, sino por prestigio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El organizador del Offshore World Championship (OWC) o Campeonato Mundial de Pesca Deportiva de aguas abiertas, Dan Jacobs, asegura que este campeonato dejará al país ganancias considerables, pero su principal beneficio será a largo plazo, pues coloca a Costa Rica en la mira de los públicos especializados. "En este momento no hay un solo pescador deportivo en todo el mundo que no sepa lo que pasará en este país", asegura este deportista y editor para Bonnier Corporation.

Jacobs conversó con EF después de la conferencia de prensa en la que se anunció la celebración del OWC en Quepos, del 14 al 19 de abril, con 67 equipos de 31 países. Según él, la competencia más importante de este deporte no es por dinero: "Ganan anillos de campeones, trofeos y equipo de pesca, pero sobre todo, ganan el título mundial y el derecho a ser invitados a la final todos los años. Es un tema de prestigio", asegura.

-¿Cómo será la competencia?

-Alquilamos todos los yates disponibles en el país, para proporcionárselos a los equipos. Cada noche se sortean los botes, de modo que la competencia se de en igualdad de condiciones. Los equipos saldrán a pescar y cada vez que uno de sus pescadores (hasta 7 por equipo pero máximo 5 pescando cada día) atrape un pez deben captarlo en video y enviar las imágenes a los jueces para su evaluación. Una vez capturado el video, los peces son liberados. La suma de puntos se incluirá en nuestro sitio web, donde se podrán consultar los logros de cada equipo y ver los videos de la pesca.

-¿Quién toma los videos?

-Cada equipo trae sus propias cámaras y se encarga de los videos. La organización revisa los equipos para asegurarse de que tengan la fecha correcta y que esté en perfecto funcionamiento.

-¿Y cómo se obtienen puntos?

-Depende del tamaño y la especie del pez. El más grande proporciona más puntos: un marlin suma 500 puntos. Al final de los cuatro días se suman las puntuaciones para premiar a los tres mejores equipos, a los mejores seis pescadores (competencia individual) y a las tres mejores tripulaciones.

-¿Cuántos participantes están esperando?

-Alrededor de 330 pescadores de 31 países divididos en 67 equipos, pero contando las tripulaciones y personas de apoyo, la participación superará las 400 personas. Tenemos reservados cuatro hoteles de Quepos para dar hospedaje a los equipos. Solo por parte de la organización invertiremos unos $650.000, la mayoría en el alquiler de 73 yates con todos los permisos al día y las condiciones de seguridad y tecnología necesarias para una pesca exitosa.

-¿Habrá público durante las actividades?

-La mayoría de medios periodísticos y aficionados nos seguirán por internet y les enviaremos información, por un asunto de costos. Pero por las tardes, cuando se coteja el trabajo de todos los equipos, muchas veces tenemos turistas y personas de la comunidad que se acercan a ver cómo lo hacemos. Esperamos miles de visitas en nuestro sitio de internet www.OffshoreWorldChampionship.com durante esos cuatro días.

-Usted ha organizado actividades de pesca en Bahamas, México y otros países ¿existe la posibilidad de que los pescadores participantes regresen al sitio del mundial por su cuenta?

-Estoy seguro de que va a pasar, es más, ya muchos equipos están aquí y se están enamorando del país. Ayer conversé en la mañana con un grupo de croatas que está planeando regresar. Los pescadores somos apasionados de este deporte, vamos a un lugar y hacemos amigos, es más, muchos hacen inversiones directas para regresar.