Municipalidad de San José habilitará ventanilla única que promete tramitar patentes comerciales en un día

Plataforma pretende ayudar a la reactivación económica del cantón central de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un proceso de casi tres años empezará a rendir sus primeros frutos a partir de enero del 2021. Se trata de una Ventanilla Única de Inversión (VUI) digital para la Municipalidad de San José, donde quienes ocupen una patente comercial y otros trámites para operar en el cantón central de la capital podrán evitarse largas filas en las instituciones y hacerlo todo por medio de la web.

La meta de ese municipio es otorgar las patentes en cuestión de un día; cuando el trámite actualmente a veces lleva hasta semanas. El lanzamiento de la plataforma se realizó este jueves 3 de diciembre junto a los jerarcas de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía; también participó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Marcela Brooks, directora del programa Ventanilla Única de Inversión de Procomer, explicó que mediante la plataforma se podrán tramitar, en un formulario integrado, el uso de suelo, el permiso sanitario de funcionamiento tipo A, B o C; la inscripción de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Instituto Nacional de Seguros (INS) así como el Registro Único Tributario.

Para implementar la VUI, Procomer aporta la metodología, el equipo humano de soporte y coordinación para la implementación, la plataforma tecnológica y la capacitación inicial.

Desde la Municipalidad de San José, la directora de control urbano, Natalia Gamboa, explicó que la implementación del sistema es histórica en el país y que será un ejemplo para otros municipios. La funcionaria señaló que adquirir una patente para iniciar una actividad comercial puede tardar hasta meses; pues los trámites son varios y en distintas instituciones.

Con la plataforma, la información que se ingrese bajo declaración jurada llegará a todas las instituciones involucradas. En explicación sencilla, las instituciones dan el visto bueno según la información que se brindó, se le informa a través de la plataforma y el mismo interesado podrá imprimir su patente preliminar con la que podrá iniciar las operaciones.

Luego, en cuestión de días, un inspector municipal hará una visita para corroborar la información brindada y en caso de que haya alteraciones o no se cumpla con lo expresado se revocará la patente.

“Ha habido todo un compromiso con convenios entre Procomer y las instituciones. Cada institución va a tener sus técnicos atentos. El comercio está deseoso de que podamos agilizar la manera de autorizarlos y esta es una manera en el que la Municipalidad les dice ‘estamos con ustedes’”, dijo Gambia.

Reactivación económica

Johnny Araya, alcalde de San José, explicó que la VUI contribuye a la simplificación de trámites para quienes deseen iniciar con un nuevo negocio o empresa, así como empujón a la reactivación económica de la que tanto urge la capital tras los embates de la COVID-19.

“Los contribuyentes podrán hacer los trámites para una patente desde sus casas o desde cualquier parte con un teléfono inteligente, inclusive desde otros países. La VUI es una contribución importante para que nuevos negocios prosperen pospandemia ”, dijo Araya.

El alcalde josefino indicó que la iniciativa promoverá la formalización de las empresas, lo que también contribuirá a la recaudación de impuestos. Según Araya, este año la Municipalidad de San José cerrará con un aproximado de ¢10.000 millones menos de recaudación; el impacto en cuanto a patentes por la COVID-19 será palpable hasta el 2021. “Sí estamos esperando un impacto muy negativo respecto al rubro de patentes”, dijo.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de Procomer, explicó que el programa de Ventanilla Única de Inversión inició desde hace cuatro años y está orientado a simplificar, centralizar y digitalizar los trámites de apertura, operación e inversión de las empresas en el país; involucra a más de 30 instituciones y aproximadamente 500 funcionarios públicos. La VUI ya funciona en municipalidades como Naranjo, San Ramón, Atenas, Grecia, entre otras con menor cantidad de solicitudes que la de San José.

Doing Business

Al lanzamiento de la VUI en la Municipalidad de San José se le añade un objetivo país: mejorar la posición de Costa Rica en el ranking del Doing Business. Esta lista califica la facilidad para hacer negocios de los países y en el territorio nacional se mide justamente en dicho municipio. Actualmente, Costa Rica ocupa la posición 74 del ranking.

“Es indispensable que la Municipalidad de San José tenga buenos procesos para poder aspirar a mejorar en esa calificación. Hemos perdido posiciones en los últimos años, habíamos llegado a ocupar la posición 58 y aunque nuestros procesos han mejorado, los de los demás países han mejorado más rápido”, dijo Beirute.