Negocio con Novartis traerá pocos cambios a empleados de GSK en Centroamérica

Se estima que esta transacción se materialice durante la primera mitad del año 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La fusión de varios de los negocios de las farmaceúticas Novartis y Glaxo SmithKline (GSK) traería pocos cambios para los empleados que GSK mantiene tanto en Costa Rica, como en el resto de América Central y el Caribe, al menos hasta la primera mitad del próximo año.

Así lo informó a EF a través de un comunicado, Jorge Arévalo, gerente general de GSK en esta región.

"Para la mayoría de nuestros colaboradores, esta transacción no implicará cambio alguno. Para algunos, traerá más trabajo, y para muchas personas habrá nuevas oportunidades. Si, por alguna razón, se llegara a afectar el trabajo de algún colaborador de GSK, el proceso sería conducido con absoluto apego a la legalidad y en sintonía con los valores de nuestra compañía, con especial énfasis en el Respeto por la Persona, la Integridad y la Transparencia", indicó Arévalo.

El día de ayer, 22 de abri, GSK anunció una propuesta de transacción con Novartis compuesta de tres partes, la cual involucra a los negocios de cuidado de la salud del consumidor, vacunas y oncología de esta compañía.

Bajo los términos del acuerdo, GSK y Novartis combinarán sus negocios respectivos de cuidado de la salud del consumidor y de venta libre, para crear una nueva alianza estratégica. Así las cosas, GSK adquirirá el negocio global de vacunas de Novartis (excluyendo las vacunas para prevenir la influenza), a la vez que transferirá su negocio de oncología a dicha farmacéutica, incluyendo los derechos sobre los activos de oncología actualmente comercializados.

Novartis también anunció acuerdos con otras corporaciones como Lilly e informó que las medidas afectarían a 15.000 de sus empleados, pero no especificó de qué manera.

" Se estima que esta transacción se materialice durante la primera mitad del año 2015, una vez cumplidos todos los requisitos legales del caso. Mientras esto sucede, nuestra operación continuará de manera normal", apuntó Arévalo.

En Costa Rica, GSK mantiene a 580 personas en su planilla para atender la dirección regional de América Latina y el Caribe, el centro de servicios financieros para toda América Latina y una fábrica de manufactura de productos de consumo masivo. La empresa incluso solicitó ser incluida en el Régimen de Zona Franca del país.