Negocio de lavanderías se mantiene estable pero tiene aires de crecimiento

Empresarios aseguran mantener números positivos y ven el futuro con optimismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En los últimos años, tener una lavandería ha sido un negocio estable, pero se vislumbra un futuro prometedor en el que los empresarios podrán gozar de cifras mucho más que rentables.

Esa misma estabilidad se refleja también en la cantidad de firmas que brindan el servicio de lavandería en territorio nacional. La cifra varía, mas no muestra una baja o un aumento drásticos.

Según datos brindados por el Ministerio de Hacienda, en un periodo de cinco años , se reportó un mínimo de 170 contribuyentes activos en el 2010 y un máximo de 206 en el 2012. Al cierre del año, pasado se registraron 181.

Esos números incluyen los establecimientos que operan bajo las marcas de tres franquicias internacionales que fueron identificadas por el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

Las empresas que mantienen operaciones en territorio nacional son Pressto Dry Cleaning –de origen español–, Dry Clean USA y Clean &Clean, de Estados Unidos. Las tres sumaban, en conjunto, 22 establecimientos en el 2014.

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, explicó que este ha sido un giro de negocio poco explorado en territorio nacional en cuanto al modelo de franquicias, sin embargo, destaca que las tres empresas que operan tienen una fuerte presencia en el país.

“Para Costa Rica, existe un potencial importante para el ingreso de negocios con servicios especializados que incluyen a las lavanderías pero que cuentan con conceptos diferenciados como lo son la variedad de servicios y con conceptos de entrega automática las 24 horas”, agregó.

Con esa visión de posibilidades de crecimiento coinciden María Rodríguez, propietaria de uno de los establecimientos Clean & Clean, y Ramón Peña, gerente general de la Lavandería Dry Cleaning de Costa Rica.

En el mercado

Desde el 2012, la empresa estadounidense Clean & Clean tiene presencia en el país y actualmente opera cuatro establecimientos con su marca.

Uno de ellos se ubica en Plaza Natura en Escazú y, en sus casi dos años de funcionar, ha mostrado resultados positivos.

“Es un negocio que va en crecimiento, siempre acorde a lo que es la economía del país. Durante estos casi dos años, hemos abarcado bastante mercado”, afirmó María Rodríguez, propietaria.

En este establecimiento ofrecen el servicio de tintorería y costura, tratando así desde edredones, vestidos de novia, prendas de uso diario y otros. Además, no descartan con el tiempo ampliar su portafolio de servicios.

La propietaria manifestó que este servicio ya no solo se limita a brindar la atención para cuando se presenta una actividad especial, como una boda, una realidad de la que los costarricenses parecen más conscientes.

“Creo que cada vez se está moviendo más la parte de la tintorería, las personas se están acostumbrando más al uso de la tintorería, al cuidado de las prendas, sea por las marcas o porque la etiqueta dice que deben ser tratadas en tintorería”, agregó.

Por su parte, la Lavandería Dry Cleaning de Costa Rica, que abrió en diciembre del 2012 y se ubica en la Plaza Vía Colón en Ciudad Colón, es un negocio que se mantiene estable y apunta a un próximo repunte en las cifras.

“Es un crecimiento lento debido a que no mucha gente conoce los servicios y somos una compañía relativamente nueva en la zona, pero sí hemos percibido la llegada de clientes nuevos constantemente y los conocidos se mantienen”, destacó Ramón Peña, gerente general de la empresa.

Asimismo, agregó que el negocio tiene un mayor potencial ya que sus servicios están destinados a un público general, debido a que pueden acceder desde amas de casas, ejecutivos o ejecutivas, hasta empresas.

Esta lavandería da el servicio de lavado de prendas en agua y seco, lavado de vestidos de novia y de fiesta, chaquetas y trajes, edredones, cortinas y lavado por kilo.

Una de las ideas que implementa la firma para captar más clientes es el brindar el servicio a domicilio de forma gratuita.

Otra firma que opera en el país es la española Pressto Dry Cleaning, que también tiene presencia en otros países del mundo como Colombia, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Esta brinda limpieza a domicilio de tapicerías, cortinas y otros. EF intentó conocer la situación actual de la empresa y sus planes a futuro; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.