Negocios de Costa Rica abren puertas en el exterior gracias a la Misión Comercial de Compradores

Empresas obtienen buenos resultados para diversificar mercado, hacer contactos a largo plazo y aumentar exportación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las exportaciones de la empresa sancarleña Alpigo aumentaron un 30%, principalmente por negocios con clientes que captaron en los últimos cinco años a través de la Misión Comercial de Compradores (BTM) en Costa Rica.

Esta productora y comercializadora costarricense de alimentos enlatados, como palmito y piña (entre los más vendidos), participará este año en la 18 edición de la BTM, como lo ha hecho de manera ininterrumpida desde que se organiza este encuentro.

La actividad se realizará el 27 y 28 de setiembre en Pedregal.

A través de los años, Alpigo ha concretado negocios, aumentado su cartera de clientes y diversificado mercados en el exterior. Hace 20 años, logró ingresar y vender a firmas de Francia y Bélgica.

No obstante, los contactos hechos en las BTM le abrió campo para comercializar también con países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe e incursionar en Estados Unidos, detalló su gerente general, Rodolfo Alpízar.

Así como esta empresa, otras como Asofrubrunca y Grupo Mapro se han abierto opciones comerciales en el exterior.

Buena expectativa

Para este año, Alpigo procura acortar distancias. Tiene previsto citas con empresas provenientes de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos en la nueva BMT.

Esta actividad será la mayor convocatoria en la historia en cantidad de participantes, pues vendrán 380 compradores provenientes de 40 países y 443 firmas costarricenses.

Un 90% de las compañías ticas participantes son pymes y un 10% son grandes. A nivel geográfico, 105 son de zonas regionales, mientras que el año pasado fueron 70, informó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Con el tiempo, se robustece la llegada de representantes de otras latitudes y, por tanto, el número de negociaciones logradas.

Para este año, vienen por primera vez comerciantes de Corea, Singapur, Catar, Dubái y Emiratos Árabes Unidos.

El sector alimentario es el predominante en relación con la oferta nacional desde el 2013, seguido del agrícola y la industria especializada.

Empero, un nuevo jugador entró este año a reforzar la propuesta nacional, el sector de servicios, con un total de 100 empresas ticas mientras que el año pasado solo participaron 5.

En el 2013, 2014 y 2015 se hicieron 667 negociaciones entre firmas extranjeras y costarricenses. Por área geográfica, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe son los mercados de mayor penetración comercial costarricenses de acuerdo con los datos de Procomer.

Para este 2016, hay 4.800 citas pactadas de acercamiento directo entre los participantes.

Beirute indicó que se trata de empresarios que pagan sus boletos de avión, que vienen en busca de objetivos claros, serios y con gran interés de conocer la oferta nacional. “Se hace un filtro y análisis tanto de los compradores como de las empresas vendedoras nacionales, deben cumplir requisitos, y en el caso tico, que tengan potencial exportador”, agregó.

Más oportunidades

La Asociación de Productores de Frutas de la Región Brunca (Asofrubrunca) aspira ingresar a mercados como España, Francia e Inglaterra con una fuerte promoción del rambután (mamón chino) para este año.

Asimismo, intentarán atraer el gusto por el mangostán, una fruta exótica tropical producida en la región brunca y poco conocida pero con potencial, aseguró Luis Jiménez, administrador de Asofrubrunca.

Pese a que ha sido complicado concretar alianzas en países como Estados Unidos –principalmente por temas de certificaciones–, Jiménez informó que gracias a la BTM (donde participan hace cinco años) lograron estabilizar relaciones en Canadá y aumentar en un 5% sus ventas al exterior en los últimos dos años.

“Por tratarse de un producto de la zona tropical, nuestro mercado potencial no es cercano. Por el contrario, vemos mayor oportunidad en países de culturas distintas o que no conocen tanto de estos alimentos”, dijo Jiménez.

Por eso, ya tienen pactadas varias citas con sus mejores prospectos europeos, con el fin de abrir fronteras a sus frutas.

“En medio de un mercado en el que los negocios están complicados, con mucha oferta de casas, la gente anda buscando mucho precio y no tanto la calidad”, manifestó Marco Quesada, gerente general de Grupo Mapro.

La promoción, el prestigio y los contactos a largo plazo, muy específicos para su nicho, se vuelven aspectos muy valiosos para esta empresa, los cuales son los resultados más significativos que ha obtenido de anteriores ediciones de la misión comercial.

Quesada expresó que por la naturaleza de su negocio –principalmente de venta de puertas de madera sólida y sus complementos– su foco son proyectos muy puntuales a mediano o largo plazo, con productos de calidad.

Para eso, la BTM le abre oportunidades atractivas. Por ejemplo, han logrado buenos acuerdos con firmas de Islas Vírgenes, Estados Unidos y Panamá, país que está en la lupa de la compañía para nuevos proyectos este año.

“En las ferias hay que tomar en cuenta un efecto indirecto, permite conocer inversionistas que, aunque son de otros países, tienen planeado invertir en suelo costarricense. Pronto trabajaremos un proyecto en el Pacífico costarricense con un inversionista extranjero que contactamos en la BTM”, contó Quesada.