Nestlé abre portillo a caficultores ticos

Firma impulsa nuevo programa de compras a fincas cafetaleras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica es uno de los tres mercados más importantes de la región centroamericana para Nestlé, y la multinacional está reforzando nuevos negocios con potencial en el país.

Aunque en suelo costarricense la unidad más fuerte para la firma es la culinaria, el desarrollo rural también está en crecimiento gracias a la inserción de productores nacionales como proveedores de café premium que se comercializa en el exterior.

De este y otros aspectos en los que trabaja la compañía para reforzar operaciones en suelo costarricense, conversó Marina Ripper, gerente país de Nestlé Costa Rica con EF.

¿En qué consisten los esfuerzos en desarrollo rural en Costa Rica?

Desde el 2003, en Costa Rica se implementó el programa Nespresso AAA Sustainable Quality, con apoyo de la Rainforest Alliance, que consiste en la creación de una cadena de abastecimiento única de café verde, enfocada en calidad y sostenibilidad.

“Este programa empodera a los productores de café mediante la inversión en infraestructura en la comunidad, pago de primas en efectivo para el café superior y mejores prácticas agrícolas. Además, facilita capacitaciones, financiamiento y asistencia técnica para mejorar de manera continua la calidad, sostenibilidad y productividad del café.

¿Cuál es la cantidad de productores con los que se trabaja en Costa Rica?

En Costa Rica el programa Nespresso AAA se desarrolla con 3.500 productores del Valle Central, Valle Occidental, Orosi, subregión Desamparados, Cartago, Dota y Tarrazú.

“Nespresso AAA Sustainable Quality se implementa a través de las compañías que compran el café a los productores siguiendo los lineamientos de calidad, trazabilidad y sostenibilidad dictados por Nespresso.

¿Este café se utiliza también para las cápsulas de las máquinas de Nescafé Dolce Gusto que comercializa en el país?

No, porque el café adquirido aquí a través de este programa se utiliza para la fabricación de las cápsulas de Nespresso, café premium que se comercializa en Estados Unidos, Europa y algunos países de América del Sur.

¿Cuáles han sido los resultados de la comercialización de estas máquinas Nescafé?

Las máquinas de Nescafé se venden hace tres años en diversos puntos de Costa Rica con cápsulas que también son de alta calidad para preparación de café expresso y otras presentaciones.

“En este momento tenemos más de 15.000 máquinas instaladas. Han tenido gran aceptación porque fuimos los pioneros en estas presentaciones”.

¿Se está pensando en ampliar el programa con otros productos o sectores productivos?

Aquí en Costa Rica nos hemos enfocado más en la compra de café. Respecto a la producción de tomate lo hacemos en Panamá que es donde tenemos una planta. Y, la operación de leche la tenemos en Panamá y Nicaragua, razón por la cual se trabaja con las fincas lecheras en estos dos países.

“Entonces, el aporte que podemos hacer de manera más significativa en Costa Rica es con el café”.

¿Cuál es la unidad que más genera ingresos para la marca en Costa Rica?

Los productos culinarios son de gran importancia para Costa Rica. La unidad de alimentación como los alimentos lácteos, cafés, bebidas, cereales para desayuno y productos para mascotas. Además, tenemos una división de Nestlé Professional que surte a lo que son hoteles, restaurante y cafeterías.

¿Cuántos productos comercializa aquí en total?

Nestlé, en Costa Rica, comercializa más de 300 productos, dentro de las categorías de café, lácteos, platos preparados y productos culinarios, bebidas en polvo y líquidas, alimentación infantil. también alimento para mascotas y chocolates.

“Una gran mayoría de las divisiones aquí están representadas, porque nosotros también buscamos adecuar el portafolio a lo que es el paladar local”.

¿Cuál es la línea de más reciente introducción en el país?

Este año hemos traído una serie de chocolates provenientes de Estados Unidos y Reino Unido.

“También le apostamos a un fuerte seguimiento de la venta de Nescafé Dolce Gusto”.

“Entre las categorías más recientemente introducidas al país están marcas de chocolates como Kit Kat, Crunch y Nestlé chocolate con leche.

¿Cuánto ha crecido en los últimos tres años la operación de Nestlé en Costa Rica?

Ha crecido entre un 3% y un 5% aproximadamente y contamos con más de 300 colaboradores.

¿Cuáles son los planes de inversión en Costa Rica?

Nestlé tiene como prioridad, ofrecer a los consumidores productos de alta calidad y que respondan a las necesidades del mercado.

“Por esta razón, dirigimos esfuerzos e inversión al desarrollo e innovación de productos para satisfacer los gustos de nuestros consumidores y la vez mejorar su calidad de vida”.