Nestlé coloca café molido de Starbucks en supermercados ticos con lo que pretende 18% del segmento premium

La multinacional suiza vende cuatro mezclas, en presentación de 250 gramos, en los Walmart y Masxmenos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nestlé inició la venta de café tostado y molido de la marca Starbucks en dos de las principales cadenas de supermercados en Costa Rica con lo que atiza la competencia en un segmento premium que también es pretendido por dos marcas reconocidas a nivel nacional e internacional: Britt y Juan Valdéz.

Este movimiento se da a poco más de un año de que la multinacional suiza anunciara que invirtió $7.150 millones por los derechos para comercializar globalmente los productos de Starbucks en el mercado retail y de tiendas de autoservicio. Esta se convirtió en la tercera transacción comercial más grande de la historia de Nestlé.

La firma escogió a Costa Rica como el segundo mercado centroamericano en el que la alianza es visible –después de Guatemala– debido a que el 76% de los ticos consume café en su casa y casi el 30% de los hogares costarricenses compra café tostado y molido dos veces por semana o más.

Carlos Quevedo, gerente de marca regional de Starbucks para Tu Casa, destacó que en el país se consume casi el 43% del café tostado y molido que se comercializa en Centroamérica y que pretenden acaparar entre 18% o 19% del segmento café premium que se vende en los supermercados costarricenses en un plazo de tres años.

“A los ticos los caracteriza su gusto por productos premium, novedosos y de producción sostenible, esto constituye una gran oportunidad de negocio para Nestlé, pues el portafolio que traemos de Starbucks cumple con esas características”, dijo Quevedo.

El café molido de Starbucks se vende actualmente en los puntos de venta Walmart y Masxmenos, pero se espera que esté disponible en otras cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia a partir de marzo de 2020. La presentación disponible es de 250 gramos en mezclas como House Blend, Pike Place, Single Origin Coffee Colombia y Caffè Verona.

También tienen a la venta cajas de 12 cápsulas de café compatibles con las máquinas Nescafé Dolce Gusto. Siendo así, aumentan la presión sobre otras compañías que también apuestan por conceptos similares como Britt, firma nacional que a junio de este año había colocado 8.000 máquinas en Costa Rica y que reportaba un crecimiento anual en las ventas de más de 100%.

“El reto nuestro es que siga creciendo (el negocio de cápsulas) a esa tasa en los próximo años. Estamos tratando de medir el mercado y es difícil hacerlo porque llega un momento donde ya hay reemplazo de máquinas”, explicó Philippe Aronson, CEO de Britt, a EF en una entrevista en junio pasado.