Netflix anuncia, por error, cobro del IVA al 19% a partir del 1° de octubre. Conozca cuánto costará cada paquete con el impuesto correcto

Cobro empezará el 1° de octubre y el impuesto es del 13%, confirmó el Ministerio de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Netflix sorprendió a parte de sus usuarios anunciando que a partir del 1° de octubre la cuenta por disfrutar el servicio de la plataforma de streaming pasaría a ser más caro tras la incorporación del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

La empresa comunicó erróneamente que cobraría un 19% más debido a la entrada en vigencia del tributo sobre servicios transfronterizos. Netflix ya se retractó y enmendó el error. La tarifa correcta y vigente según el Ministerio de Hacienda es del 13%.

El IVA a los servicios y plataformas digitales transfronterizas se empezará a cobrar el próximo 1° de octubre, después de que Hacienda atrasara la fecha tras la solicitud de las entidades emisoras de tarjetas, quienes alegaron que no estaban listos para procesar los cobros.

“La Dirección General de Tributación (DGT) aclara que a partir del 1.° de octubre del 2020, los responsables de brindar servicios transfronterizos podrán, luego de su inscripción ante la DGT, cobrar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre estos servicios, entre ellos Netflix, Spotify. Lo anterior de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la resolución DGT-R-018-2020. A partir de esta misma fecha, a los usuarios de aquellos prestadores de servicios que no se hayan registrado, estarán sujetos al cobro del 13% en los pagos que realicen con tal motivo”, respondió el Ministerio de Hacienda ante la consulta hecha por EF.

El cobro del IVA en compras fuera de la frontera es únicamente para intangibles. Es decir, servicios que se compran en la web pero que no entran al país de manera física. Por ejemplo, una mensualidad de Netflix o un videojuego en Steam. Siempre y cuando se consuman dentro de Costa Rica.

Por el contrario, todos los bienes que se compren fuera de las fronteras y se importen físicamente al país no pagarán este impuesto porque ya pagan el tributo en Aduanas. En esta categoría están, por ejemplo, las compras de bienes a través de Amazon o Ebay.

Error y corrección

El aviso de Netflix llegó primero en español, donde se indicaba el cobro erróneo del IVA por el 19%. Sin embargo, a otros usuarios el mismo mensaje les llegó en inglés con el monto correcto del tributo: 13%.

“En el día de hoy nuestros miembros en Costa Rica recibieron un correo electrónico anunciando un IVA a las suscripciones de Netflix que entraría en vigor el 1 de octubre. El correo incorrectamente declaró que el impuesto es del 19% cuando debería haber dicho 13%. Pedimos disculpas por este error. Estamos enviando nuevas notificaciones a nuestros miembros para aclarar la situación”, explicó Netflix a través de un vocero de la compañía.

El cobro del impuesto a partir de octubre encarecerá el servicio, pero se cobrará de manera paralela. Es decir, Netflix como tal no está subiendo su precio, sino que el cobro del impuesto saldrá como una transacción aparte en la tarjeta ligada a la cuenta.

Cuánto representará ese cobro extra dependerá de la cuenta de Netflix que tenga cada usuario. Por ejemplo:

Ver más

¿Cómo se cobrará?

El cobro del IVA por cada servicio digital consumido en el país, lo realizará de forma directa el proveedor del servicio o el emisor de la tarjeta.

Este segundo método es el que aplicará Netflix, al indicar que cuando se aplique el aumento, el usuario verá el cobro reflejado como un cargo adicional a la tarjeta de crédito o débito de la que se cobra la plataforma.

Los servicios a los que se les cobrará el IVA forman parte de una lista de proveedores que se actualizará al menos cada seis meses, de acuerdo con Hacienda.

Aunque le corresponda a la casa emisora de la tarjeta retener el IVA, le tocará a la administración tributaria devolver el dinero por un cobro mal ejecutado y al usuario hacer el trámite completo para poder tener de vuelta su dinero. Por ejemplo, por el pago de un servicio digital con una tarjeta costarricense, pero que utiliza un tercero fuera del país.

Para poder tener el dinero de vuelta, el consumidor debe tener los comprobantes necesarios, por ejemplo, lo que compró, la retención de la tarjeta y el pago de la misma.

---