No solo al mall van las personas

Ir al cine y hacer actividades al aire libre son el entretenimiento preferido luego de ir al ‘mall’ y a comer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ir al cine o hacer actividades al aire libre es algo que realizan el 60% de todos los consumidores costarricenses.

Aunque esta proporción está por debajo del más del 90% que escoge ir al mall o a comer fuera de la casa, también se trata de actividades de entretenimiento que están bien incorporadas a las agendas semanales y mensuales de los consumidores.

Esta preferencia sustenta a una industria en boga: las salas de cine se están expandiendo y solo para este 2012 hay dos nuevos proyectos, uno en Moravia, en Plaza Lincoln, y otro en Cartago, en Paseo Metrópoli.

La cifras muestran que durante el 2011 se vendieron más de 5 millones de boletos, una cifra que es un 30% más alta a la registrada en el 2007, según datos de la distribuidora de películas Dicine.

Lo mismo ocurre con las actividades al aire libre, solo la visitación de personas a parques nacionales creció un 26% del 2010 al 2011, según los datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En una menor proporción, los ticos se deciden por ir al estadio (48%), a bares (42%) o conciertos (40%). En las últimas posiciones, las personas compran libros (38%), van al teatro (28%) y al gimnasio ( 27%).

La tenencia de vehículo incide sobre la elección de actividades de entretenimiento a realizar y, por ejemplo, de los que van al teatro, un 34% tiene carro y un 24% no, y de los que van al gimnasio un 32% lo tiene y un 23% no.

Actividades frecuentes

Salir al aire libre, es entre todas las actividades, incluyendo la salida a un centro comercial o a comer fuera de casa, la que se realiza con mayor frecuencia.

Un 21% de todos los consultados sale a realizar actividades a espacios abiertos varias veces por semana y solo un 8% va al gimnasio varias veces por semana.

Con menor frecuencia, un 13% visita algún bar entre una vez a la semana y varias veces al mes, y un 18% asegura ir al cine o al estadio varias veces al año. Así que pese a que ir al cine en lo que más hacen todos, no es entre las actividades de entretenimiento la más frecuente.

La actividad que se realiza con menor frecuencia es la asistencia a conciertos, la cual realiza menos de una vez al año y solo por el 15% de la población.

¿Quién prefiere qué?

Los que van al cine con mayor frecuencia son los más jóvenes y aquellos que tienen mayor escolaridad. Los hombres gustan más de salir al aire libre que las mujeres y, en este caso, igualmente, entre mayor escolaridad, más se realiza esta actividad.

Un 61% de los consumidores hombres van al estadio con alguna frecuencia, pero solo 36% de las mujeres dijo hacerlo. También salir a bares es una actividad que realzan más los hombres, pues un 63% de las mujeres asegura no realizar esta actividad versus un 52% de hombres.

La salida de entretenimiento más realizada por mujeres es ir al teatro, un 30% de ellas lo hace versus solo un 26% de hombres.

En general, la mayoría de los consumidores costarricenses van al cine o hacen actividades físicas al aire libre y más de una tercera parte va a bares, conciertos y compran libros.

¿Quién van a dónde?

Los hombres y las personas más jóvenes son las que realizan actividades de entretenimiento con frecuencia.

-Al cine: Jóvenes y adultos jóvenes de 18 a 39 años, mayor nivel educativo y socioeconómico, y los ¨consumistas¨.

-Al aire libre: Hombres y personas de 18 a 39 años y con mayor nivel educativo.

-Al estadio: Hombres, residentes de zonas urbanas, los racionales y consumistas, y las personas con vehículo

-A bares: Hombres, jóvenes de 18 a 29 años, personas de mayor nivel educativo.

-A conciertos: Jóvenes de 18 a 29 años y personas de mayor nivel educativo y socioeconómico.

-Compran libros: Mujeres de mayor nivel educativo y socioeconómico.

-Al teatro: Mujeres, personas con vehículo, de mayor nivel educativo y socioeconómico.

Fuente: Estudio de Perfil del Consumidor de Unimer para EF.