Nueva empresa social Nutrivida venderá alimentos a bajo costo en Costa Rica

Compañía no tendrá fines de lucro y su misión es erradicar la malnutrición en el país y reducirla en la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa social Nutrivida venderá productos alimenticios a precio de costo con el objetivo de erradicar la malnutrición en Costa Rica, a través de un modelo de producción sostenible, pero sin fines de lucro.

Dicha compañía surge de la alianza entre Floridad Ice & Farm (dueño de Florida Bebidas y otras firmas) y Yunus Social Business (GmbH), del premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.

La planta de producción de esta nueva empresa, que se ubicará en Barreal de Heredia, será inaugurada por Yunus el próximo 25 de noviembre y trabajará con solo 9 empleados. El capital semilla para la fundación de la empresa fue de $600.000.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, comentó que el modelo de producción es totalmente sostenible, pero que está empresa no tendrá fines de lucro y, si logra alguna utilidad, será reinvertida. En ese sentido, la firma no paga dividendos a sus accionistas, pero sí tendrá una gestión ambiental adecuada y pagará salarios competitivos, además de impuestos.

Precisamente, Yunus, fundador del Banco Grammen, que ha desarrollado el concepto del microcrédito social, estará en el país para la Primera Cumbre de Empresas Sociales en Costa Rica, el 25 de noviembre, que se realizará en el hotel Marriott.

Un empresa social pretende reducir la pobreza o atacar un problema social en lugar de maximizar utilidades. En el caso de Nutrivida, su propósito será erradicar la malnutrición en el país.

Esta compañía fabricará tres productos alimenticios que tendrán un precio muy bajo, un buen sabor y fortificados con vitaminas y minerales. Se trata de un cereal infantil, una sopa instantánea de pollo y una bebida en polvo, así como un paquete con un comida completa (Nutripack, que contiene la sopa y la bebida).

Los productos se venderán en comunidades urbano marginales de San José, a través de la red MANU (Mamás pro Nutrición), compuesta por 100 jefas de hogar de escasos recursos, quienes tendrán así una fuente de ingresos. La empresa espera ampliar esta red de distribución al resto del país con la colaboración de la ONG Techo y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Además, se venderán en la cadena de panaderias y minisuper Musmanni, y en una red de 12.000 pulperías gracias a una alianza con la distribuidora Disal (parte de Grupo Pelón).

"Al fundar Nutrivida, FIFCO continúa a la vanguardia en temas de sostenibilidad y en inversión social en el mundo", comentó Sánchez.