Nuevo mall virtual quiere convertirse en un Amazon tico

Nuevo sitio Beetrina.co.cr quiere seguir el modelo de Amazon, pero varios fracasos le preceden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Convertirse en el primer sitio centroamericano de comercio electrónico, que emule con éxito el modelo de la compañía estadounidense Amazon, es el objetivo con el que nació la empresa nacional Beetrina.co.cr.

La firma de tecnología, creada por un grupo de jóvenes emprendedores provenientes del sector logístico y financiero, lanzará al público en la próxima época navideña una plataforma web que permitirá adquirir productos de empresas consolidadas y de pymes en crecimiento del país.

Grupo Cachos, tiendas La Gloria, la franquicia de ropa para niños Offcors, Gala Boutique y otros negocios como veterinarias y lavanderías ya están afiliadas a Beetrina.

Min Sheng, coordinador del sitio en el que se han invertido cerca de $80.000, aseguró que la meta es empezar a operar con unos 120 comercios.

A estas empresas se les cobrará mensualmente entre $80 y $150 por servicios básicos de alquiler de la tienda virtual (plataforma, logística de entrega, etc.) y hasta $1.500 cuando se incluyen servicios más amplios de marketing digital.

Aunque Sheng afirma que se trata de un negocio que el futuro se expandirá en Centroamérica, las experiencias previas de comercio electrónico en el país no son un buen aliciente.

Proveeduriatotal.com y Mall506.com son ejemplos de iniciativas similares que fallaron en el pasado.

¿Por qué fallan?

Desde hace unos meses, el que fuera uno de los primeros malls virtuales del país, Mall506.com, funciona como una empresa de courier o mensajería.

Jeffrey Chaves, vocero de Desarrollo Creativo (firma fundadora del proyecto), indicó que el sitio y la marca fueron vendidos a otra compañía luego de cuatro años de operación porque no generó los resultados esperados.

“Una tienda virtual representa la misma responsabilidad que una física. Las empresas no lo entendieron y dejaron los espacios por la libre, no hacían ofertas ni contestaban rápido a los clientes”, apunta Chaves sobre las razones del cese del sitio.

Asimismo, Chaves cree que los empresarios no utilizaron una táctica de precios inteligente, pues ofrecían productos a precios en ocasiones más altos que en sus sedes físicas.

Para el vocero, esto no tiene sentido si la empresa se está ahorrando con su local virtual costos fijos como teléfono, electricidad y alquiler entre otros.

Mall506.com llegó a contar con 480 comercios afiliados, 35.000 miembros y 15.000 productos.

Otro caso poco exitoso fue el sitio Proveeduriatotal.com, lanzado por la empresa distribuidora Capris S. A. en el 2000 y cerrado poco tiempo después.

Juan Carlos Sánchez, periodista y consultor en tecnología, cree que estos proyectos no han funcionado en gran parte por la desconfianza de los ticos en las compras por Internet.

El poco acceso a esta red y las altas inversiones requeridas (superior a los $50.000) para levantar estos proyectos destacan entre otras de las causas.

Sin embargo, el panorama parece estar cambiando. Hoy en Costa Rica, el 47% de hogares (638.000) tiene acceso a Internet, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). Es decir, hay 1,3 millones de conexiones.

Además, según la firma de investigación Euromonitor International, el comercio electrónico al detalle en Costa Rica pasó de generar $49 millones de ventas en el 2007 a $122,6 millones en el 2012.

Las inversiones iniciales necesarias también han disminuido. Por ejemplo, para comenzar operaciones del MallVirtual360.com, sus creadores necesitaron $10.000, confirmó Sergio Rey, administrador del sitio.

Esta página y otras como Loquierotodo.com se dedican a importar productos, principalmente electrónicos, y venderlos a precios atractivos por medio de estas plataformas.

No obstante, aún siguen luchando contra la idiosincrasia del tico. De acuerdo con Sergio Arroyo, de Loquierotodo.com, su firma debió abrir un punto de venta física en el mall Paseo de las Flores, pues la gente les pidió un lugar donde ir a observar sus productos.

La táctica de Beetrina

¿Qué hará diferente Beetrina para lograr éxito? Una de sus políticas será atraer firmas reconocidas y pequeñas empresas que ofrezcan únicamente productos nuevos y con un límite mínimo de inventario.

“No seremos una página solo de exhibición como otras. El comercio tendrá únicamente que subir sus fotos, fijar precios y comenzar a vender”, explica Min Sheng.

Aunque a diferencia de Amazon, Beetrina no exigirá comisión por venta realizada, la empresa apuesta por atraer a medianas y pequeñas iniciativas al entregarles “llave en mano” su tienda virtual.

La entrega se realizará a través de Correos de Costa Rica y Mensajería Presto y tardará menos de 48 horas en llegar a su destino, confirmó la compañía.

Intentos fallidos

En años recientes varios sitios de comercio electrónico desarrollados en el país han fracasado.

Proveeduriatotal.com: Lanzado en el 2000 por la empresa Capris S.A. dejó de operar por la desconfianza entre los usuarios de hacer pagos por Internet y el poco acceso a la red que existía en el país.

Mall506.com: Como mall virtual operó por unos cuatro años, pero hoy funciona como sitio de envío y entrega de paquetes. Su rentabilidad no fue la esperada debido al poco compromiso de los comercios afiliados.

Mallvirtualcr.com: Promocionado como un sitio de compras para redimir puntos con tarjetas del Banco Popular, la iniciativa pareció no calar del todo en esta entidad, pues ya anunció su separación del proyecto.

Fuente Archivo EF y empresas.