Nuevo periódico de Grupo Nación 'Ahora' apostará por el periodismo de servicio

‘Ahora’ estará dirigido a lectores de clase media que gustan de lectura ágil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una nueva apuesta mediática de Grupo Nación (GN) está por salir al mercado el próximo 21 de julio. Se trata del diario Ahora , un producto dirigido a personas que desean informarse en poco tiempo (unos 20 minutos) a través de una propuesta fresca y moderna.

Guiselly Mora, su directora, ya tiene experiencia en el lanzamiento de nuevos productos periodísticos, pues en los últimos años se desempeñó en las jefaturas de información y redacción del diario La Teja , uno de los integrantes más recientes del conglomerado de GN, del cual forma parte El Financiero .

Mora conversó con EF sobre el modelo de negocio y las expectativas de este nuevo producto en la retadora industria de los medios de comunicación impresos.

¿A quién está dirigido Ahora?

Es un medio diseñado para la clase media amplia, específicamente a los perfiles que llamamos “satisfechos” y “aspiracionales”.

“Se trata de un medio muy moderno, de ágil lectura, pues nuestro público no tiene tanto tiempo para sentarse a leer un periódico muy amplio. Tendrá las noticias de todos los días y algo más.

“Este es un periódico que por la temática atraerá mayormente a las mujeres. Aunque no se trata de un medio ‘rosado’, el 60% del público meta se compone por mujeres y el 40% por hombres”.

¿Cuándo es que la empresa detecta que este nicho está desatendido?

El proyecto se empezó a gestar a mediados del año pasado. En diciembre, empezamos a desarrollar un prototipo que pudiera ser testeado.

“Lo enviamos a 350 suscriptores con costumbre de lectura diaria para que lo valoraran y de hecho, recibió notas no menores de 9 en cuanto a contenido, utilidad, agilidad, gráfica y presentación”.

¿En qué se diferenciará de lo ya existente?

La diferencia es que este periódico le va a dar énfasis a la utilidad de la noticia. Nuestro e slogan es “las noticias que usted puede usar”. Cada nota que publiquemos tendrá un elemento de utilidad explícita o implícitamente.

“Se trata de que, cuando la persona lea, sienta que le sirve, que puede usar la información. El periodismo de utilidad es el que anima, advierte, aconseja, previene y enseña”.

¿Tiene competencia directa este medio en el país?

Es un nuevo nicho, porque si te das cuenta La Nación tiene su mercado como medio generalista y ve a su lector como ciudadano; nosotros lo vemos como individuo particular con necesidades.

La Teja atiende un segmento popular con un lugar muy afianzado. Diario Extra compite también en ese nicho y en ocasiones en el segmento medio. El mercado donde hay más posibilidad y en el que nadie está trabajando es el de la clase media”.

¿Cuál será el valor agregado para los anunciantes?

La oportunidad que se está viendo en el mercado es atraer a todas aquellas personas de clase media entre 25 y 55 años, un segmento que presenta el mayor gasto y crecimiento. Son personas con nivel educativo superior a secundaria e invierten más en educación, entretenimiento y lujo.

¿Qué diferencias y semejanzas tendrá el modelo de negocio con respecto a otros de GN?

Es un modelo de negocio principalmente al pregón y solo distribuido en la Gran Área Metropolitana. Vamos a estar en plataformas digitales, suscripciones y se venderá con todos los productos de GN, incluso en “combo” con otros de los medios.

“Este será el primer producto del grupo que nace integrado, con el aporte de 11 periodistas exclusivos de Ahora y el de las demás mesas de contenido de la redacción integrada de GN.

Solamente circulará de lunes a sábado, pues el énfasis será el pregón”.

¿Cuál será el tiraje?

Estamos iniciando con un tiraje de 28.000 ejemplares con un foliaje de 32 páginas. La idea es ir creciendo hasta llegar a 35.000 en diciembre próximo.

La industria de los medios impresos enfrenta grandes retos a nivel mundial. ¿Por qué apostar por un medio de esta clase?

Contrario a lo que la gente piensa, los medios impresos gozan de muy buena salud en Costa Rica. Según varios estudios a los que tenemos acceso, en el país la lecturabilidad no ha disminuido y en Latinoamérica es de las más estables.

“No estamos viendo la muerte de los medios aquí. De esto se habla hace muchos años, y la empresa creó La Teja y es un producto exitoso. La empresa no soslaya el tema, pero aquí no ha habido una debacle. La venta se mantiene.

“No ha habido ninguna señal que nos diga que estamos apostando por algo incierto o arriesgado”.