Nuevo socio estratégico potenciará la operación de Sylvania en Costa Rica

Fusión con firma china Feilo inyectará inversión a la planta ubicada en Pavas para reforzar su liderazgo en Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Feilo Sylvania, antes Havells Sylvania, está a las puertas de recibir una fuerte inversión, que le permitirá ampliar su planta, sus ventas al exterior y, por consiguiente, aumentar su planilla.

El nuevo nombre surge tras la reciente compra del 80% de sus acciones por parte de Feilo Acoustics Limited (Feilo), firma china líder en fabricación de productos de iluminación de uso industrial, doméstico y comercial.

La adquisición mayoritaria de Sylvania (que tiene presencia en 40 países) fue por $180 millones. En cuestión de dos años, Feilo se adueñará del restante 20%, manteniendo el mismo nombre, según se acordó entre las partes.

“Adquirimos primero ese porcentaje para ir logrando poco a poco más conocimiento sobre la manera de trabajar de cada empresa, el funcionamiento, las leyes y reglas de cada país”, dijo Zhuang ShenAn, el CEO de Feilo Acoustics, en entrevista con EF.

LEA TAMBIÉN: Firma asiática Feilo adquiere el 80% de Havells Sylvania

El empresario dio a conocer que la adquisición responde a una estrategia que inició Feilo a mediados del 2015 ligada a la compra de firmas de gran renombre internacional, con el fin de reforzar su oferta de productos de calidad y su expansión territorial.

Ahora la compañía centenaria (fundada en Shanghái) quiere potenciar la planta en Costa Rica como líder de las operaciones latinoamericanas mediante una inyección “suficientemente grande” de capital para generar cada vez más productos de alta calidad, tecnología e innovación.

Proyección de crecimiento

Feilo pretende que la corporación en Costa Rica –la única planta metalmecánica de Centroamérica con Certificación UL que manufactura luminarias LED– refuerce su actual labor de distribución, y que también ingrese con fuerza al negocio de proyectos de licitación, una de las especialidades de la asiática.

Por eso, a mediano plazo, comprará un terreno aledaño a la planta en Pavas que opere bajo el Régimen de Zonas Francas (RZF), es decir, la inversión no sería menor a los $2 millones, como forma de abrir campo en este nicho de negocio en la región.

Para esta nueva operación, se contratarían alrededor de 50 personas adicionales a los 250 empleos que genera Sylvania en el Istmo.

“Aquí hemos trabajado a lo largo de los años proyectos de iluminación para edificios a nivel comercial, que sigue siendo a través de distribución, y en eso no habrá cambio. El de licitación será un negocio adicional y complementario al que ya tenemos”, aclaró el brasileño Tiago Pereira de Queiroz, gerente general de Feilo Sylvania para Centroamérica, Caribe, Brasil y Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Havells Sylvania ensamblará luminarias LED en el país como parte de su nueva estrategia

Las operaciones de Costa Rica y el resto de Centroamérica representan el 10% del total de las ventas de Feilo Sylvania, peso que subiría a un 15% o más a mediano plazo, indicó el alemán Christian Schraft, CEO global de Feilo Sylvania.

“Proyectamos que Latinomérica va a crecer más fuerte y rápidamente que el resto del mundo, aunque la idea es que todas las sedes globales lleven un buen ritmo de progreso”, externó Schraft.

El representante global de la nueva fusión dio a conocer que en Costa Rica se concentrarán de manera estratégica ciertas funciones que brinden soporte al resto de Latinoámericana.

“Seguimos con las estructuras locales en los países, pero algunas funciones que se pueden hacer a nivel regional se brindarán desde Costa Rica”, enfatizó.

Entre estas están el desarrollo de productos, mercadeo, comunicación, publicidad, campañas audiovisuales, empaques y otros.

Fuerza productiva y exportable

Entre los objetivos de la gestión costarricense luego de la fusión, están posibilitar un crecimiento de 20% en su capacidad, adicionando nuevas líneas de producción de la marca.

Asimismo, la fabricación de LEDS para iluminación pública (en zona franca) será un negocio enfocado en la exportación desde EE. UU. hacia Suramérica.

“Entre los proyectos más importantes que hemos venido trabajando, está la transformación de la tecnología convencional a LED, y hemos logrado hacer esa transición de una manera bastante acelerada, duplicando la fabricación y venta de LED anualmente desde hace cuatro años”, explicó Pereira.

Actualmente, la corporación vende a 12 países en la región y proyecta entrar a mediano plazo a cuatro países más con el negocio directo de exportación, y en el negocio intercompany a cuatro mercados más: Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos.

Las exportaciones anuales de Feilo Sylvania en esta región alcanzan los $25 millones. “Nuestra expectativa optimista y agresiva es crecer en un 50% esa porción del queque”, mencionó Pereira.

¿Por qué reforzar Costa Rica?

Zhuang resaltó que a Feilo lo impulsó invertir en Costa Rica porque lo consideran un país con una política y economía muy estables, buen clima empresarial y gran conciencia ambiental, una oportunidad para insertar más líneas de productos ecológicos aquí y en la región.

“Sabemos que las relaciones entre China y América Latina son cada vez más importantes y nos interesa el posicionamiento ahora con Sylvania en el área”, externó Zhuang.

¿Y por qué Havells Sylvania acepta vender?

Christian Schraft dijo que el mercado de iluminación está cambiando y todo se dirige a ser LED y, para lograr esa modificación, es necesario invertir en nuevos canales de distribución, y Feilo quiere avanzar y hacerlos líderes en esa transformación.

“Se trata de un modelo que ambas compañías aplicábamos, pero juntos lo vamos a hacer mucho mejor”, dijo Schraft.

Asimismo, la empresa asiática tiene gran experiencia, una importante cantidad de productos innovadores e inteligentes en el campo de la iluminación y se podrán crear sinergias significativas para ambas firmas, así como reforzar el portafolio de productos de alta calidad.