Nuevos vuelos abren campo a unos 9.600 pasajeros por semana

Asesoramiento privado y trabajo en conjunto rinden frutos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El arribo de nuevas aerolíneas, la puesta en marcha de más rutas y el aumento en la frecuencia de los vuelos, que se anunciaron durante el 2014 y lo que va del 2015, abren campo para que viajen más de 9.600 personas a la semana.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), durante los últimos 20 meses, seis empresas aéreas anunciaron el inicio de operaciones en el país, nueve incluyeron nuevas rutas y seis incrementaron la cantidad de viajes a sus destinos.

Para Mauricio Ventura, ministro de Turismo, estos resultados se dan gracias al funcionamiento de una amplia estrategia ideada desde años atrás.

“Hay un contrato con una firma que nos asesora y a la vez trabajamos junto a los dos concesionarios de los aeropuertos. Así como también asistimos a ferias internacionales donde se reúnen las aerolíneas”, agregó.

El ministro fue enfático en que atraer empresas aéreas no es sencillo. “A como Costa Rica trata de cerrar negocios, hay otros países atrás que buscan lo mismo”.

Justo en ese momento, el país debe promocionarse como si se tratare de un producto.

¿Cómo lo hacen? Echan mano de la paz, la naturaleza, la aventura, los datos de crecimiento turístico, la Inversión Extrajera Directa y la llegada de empresas reconocidas a nivel mundial. La fórmula parece funcionar.

¡A viajar!

La llegada de British Airways, dada a conocer la semana pasada, le da al país el título del primer país centroamericano al que llega de forma directa la firma británica.

Con este servicio, la firma estima que movilizará a más de 30.000 pasajeros al año. Esa cantidad subirá la cifra de pasajeros que llegan o arribarán por medio de las seis nuevas aerolínas.

Además de British, otras que estrecharon sus manos con el país hace poco son Cubana de Aviación, Volaris, Tui Airlines, Alaska Airlines y la estadounidense Southwest Airlines.

Justo de ese país norteamericano son la mayoría de los nuevos destinos que incluyeron las nueve aerolíneas a su oferta.

Como es el caso de Spirit Airlines, que incorporó Houston-San José a su portafolio con una frecuencia de cuatro vuelos semanales. También United Airlines, insertará las rutas Denver-San José y Denver-Liberia, una vez por semana a partir de diciembre próximo hasta abril del 2016.

Entre los nuevos destinos también se incluyen otros en el continente, por ejemplo, San Andrés, en Colombia, por parte de Avianca. Así como el servicio de WestJet, desde y hacia las ciudades de Toronto y Calgary, en Canadá.

Finalmente, la oferta, que permitirá el transporte de los más de 9.600 pasajeros, se complementa con el aumento en las frecuencia de viajes.

En este apartado destacan aerolíneas como Aeroméxico, que a partir del 3 de noviembre del año pasado, le brinda a los usuarios la posibilidad de hacer dos vuelos diarios, para un total de 14 operaciones semanales.

Asimismo, JetBlue incorporará desde enero del 2016, una segunda frecuencia a la semana para la ruta Boston- Liberia. Esta se dará con una aeronave con capacidad de 150 pasajeros.

Estos casos demuestran el interés del Gobierno por atraer más firmas aéreas. Ahora concentran esfuerzos en conquistar a las sudamericanas.

Arriban por primera vez

Estas son las nuevas aerolíneas anunciadas en el periodo 2014-2015.

Aerolínea

Ruta

Frecuencia

Inicio de operaciones

Cubana de Aviación

Habana–San José

Dos vuelos por semana

Noviembre, 2014

Southwest Airlines

Baltimore–San José Houston–San José Houston–LiberiaBaltimore–Liberia

Un vuelo diario sin escala

Un vuelo diario

Un vuelo diario

Un vuelo por semana

Marzo, 2015 Octubre, 2015

Nov., 2015

Nov., 2015

Volaris

San José–Cancún

San José–Guadalajara

Dos vuelos por semana

Setiembre, 2015

Alaska Airlines

Los Ángeles–San José

Los Ángeles–Liberia

Cuatro vuelos por semana

Octubre y Nov., 2015

Tui Thomson

Gatwick–Liberia

Un vuelo por semana

Nov., 2015

British Airways

Londres–San José

Dos veces por semana en verano y tres veces en invierno

Mayo, 2016