Ocho de cada diez pymes usan computadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El uso de redes sociales como canal para generar publicidad sobre bienes y productos hechos en Costa Rica es cada vez más frecuente. Es un medio barato y masivo de llegar al consumidor.

Sin embargo, que las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses (Mipymes) no lo aprovechan al máximo.

De acuerdo con los resultados que arroja la segunda encuesta de Mipymes, apenas el 20,6% vende on line y un 33,7% echan mano de las redes sociales para divulgar información.

El estudio toma en cuenta el acceso y uso de equipo informático, Internet, comercio electrónico, Internet celular, banca electrónica y redes sociales.

Rytha Picado y Ana Cristina Rivas, especialistas a cargo del capítulo sobre las tecnologías de información y comunicación (TIC), explican que si bien las Mipymes conocen la importancia de la tecnología y sus diferentes aplicaciones, sigue siendo bajo el uso de Internet para actividades como comercio electrónico.

La gran mayoría tiene computadoras y casi el 98% está conectada a la red, lo cual es un buen indicador.

Las compañías del sector manufacturero y las pequeñas son las que hacen mayor uso del comercio electrónico para pagar a sus proveedores o comprarles.

Desaprovechado

Otros aspectos vinculados a las TIC se refieren a la capacitación, la telefonía móvil y las redes sociales.

Las Mipymes usan poco Internet para promover la formación interna de sus colaboradores. El teléfono celular sirve para revisar correos electrónicos cuando el empresario está fuera de su oficina.

Las redes sociales y los servicios de banca electrónica son poco usados. En el primero, según los hallazgos de Rivas y Picado, el porcentaje más alto de utilización es de 35,6% y corresponde al sector de servicios.

En banca electrónica, solo una quinta parte lo aprovecha.

El capítulo sobre innovación revela que más de la mitad de las Mipymes desarrollaron innovaciones en los últimos tres años. Es una variable que crece conforme más alto es el grado de escolaridad del empresario.

Shirley Benavides, encargada del tema, especifica que la mayoría de las innovaciones versan sobre mejoras en el diseño de los productos y en la calidad del servicio al cliente.

Apenas el 19,9% registró al menos una patente.