Ocho pymes recibieron premio de Procomer por propuestas innovadoras

Inversionistas de fondos de capital de riesgo, así como bancos públicos y privados participaron de forma virtual en la actividad denominada el Demo Day

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ocho pymes costarricenses presentaron sus modelos de negocio ante un jurado, inversionistas y bancos públicos y privados con el objetivo buscar financiamiento para sus proyectos.

En la actividad denominada Demo Day, participaron las siguientes organizaciones:

-A Green Hope que obtuvo un premio en efectivo de $8.000.

-Interquin de Grecia y Facturador Virtual que ganaron $6.000 cada una.

-Siku, Fertinazel y Sucato Trading $4.000 cada una.

-Businesspro y BSolutions, las cuales obtuvieron asesoría legal por servicios de derecho corporativo y propiedad intelectual por $3.000.

Todas forman parte del programa Ramp Up, de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Día clave

La dinámica del Demo Day consistió en que cada pyme hizo una presentación de negocios o pitch de inversión y respondió preguntas del jurado e inversionistas.

El jurado estuvo compuesto por Pedro Beirute Prada, gerente general de Procomer; Adriana Aguilar, jefa de la unidad de fomento y desarrollo empresarial del INA; Jacqueline Aubourg, senadora para Costa Rica del Foro Mundial de Inversionistas Ángeles; Ana López, oficial de inversión de Conservation Ventures; y Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Pedro Beirute, de Procomer, afirmó que el nivel de las presentaciones es una muestra de que el programa Ramp Up está ayudando a fortalecer las capacidades gerenciales y empresariales de las pymes costarricenses -con potencial de exportación o encadenamiento- en áreas como estrategia, finanzas, gobierno corporativo y sostenibilidad.

Adriana Aguilar, del INA, resaltó que las sesiones de trabajo se han caracterizado por el análisis, implementación de mejora y crecimiento constante.

“Las personas empresarias en esta final nos demostraron que tienen un alto potencial para escalar sus negocios y generar oportunidades en medio de meses que han sido de mucha dificultad para el sector económico en general”, agregó Aguilar.

El programa Ramp Up continuará hasta febrero del 2022 con el proceso de asesoría y fortalecimiento de las capacidades empresariales, y con apoyo en la búsqueda de inversión y financiamiento para más de 50 pymes. Esta es una iniciativa de Procomer y el INA, con el apoyo de patrocinadores como el INS, el Banco Nacional de Costa Rica y la firma Dentons Muñoz; y la colaboración de Invermaster y Licitaciones Inteligentes.

En detalle
Datos de las empresas participantes en el Demo Day:
A Green Hope: fundada en el 2009, se dedica a la fabricación de productos de limpieza biodegradables.
Interquin de Grecia: se dedica a la producción de bienes de limpieza y desinfección para el hogar en armonía con el medioambiente. Promete una disminución del 95% del uso de plásticos respecto a los envases de desinfectantes tradicionales.
Facturador Virtual: se fundó en el año 2017 y ofrece una plataforma de software que automatiza procesos de facturación electrónica e inventario a comercios electrónicos. Cuenta con más de 18 mil usuarios registrados y busca expandirse a Guatemala y Perú.
Siku: desarrollo de software para el sector salud, con expediente y facturación electrónica para médicos y profesionales de ese segmento. Se fundó en el 2016. En el 2020 logró ingresar a Colombia.
Fertinazel: es una comercializadora de banano Cavendish y baby-banana, productos considerados specialities en los mercados internacionales. Se fundó en 1998 con la división de biofertilizantes, y en el 2020 buscó incursionar en la comercialización de fruta. La empresa está enfocada en el mercado estadounidense.
Sucato Trading: ubicada en Pococí, Limón, es una empresa productora de harinas vegetales libres de gluten, desarrolladas de manera sustentable. Fue fundada en 2013.
Businesspro: fundada en el 2007, ofrece una plataforma de software de gestión empresarial que automatiza los procesos del día a día de una empresa. Tiene presencia en Costa Rica, en el 2021 ingresó a Colombia y espera ingresar a Panamá en el 2022.
BSolutions: plataforma virtual para la gestión integral de riesgos financieros y no financieros. Se fundó en el año 1996 y su plataforma está certificada en Big Data.
Fuente: Procomer