Ofrecen cursos de respiración para combatir el estrés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ante el aumento de incapacidades por depresión, revelados por publicaciones recientes en diferentes medios de prensa, la Fundación El Arte de Vivir lanza una campaña con talleres prácticos gratuitos que ayuden a combatir los malos ambientes laborales.

Las actividades están dirigidas a organizaciones interesadas en reducir el estrés de sus colaboradores y también sus efectos fisiológicos, responsables de condiciones que pueden ser incapacitantes.

La campaña llevará a las compañías ejercicios y técnicas especializadas de respiración y relajación, que se han puesto en práctica en los más de 150 países donde la Fundación tiene presencia.

Luis Diego Cob, director de programas de El Arte de Vivir, asegura que los resultados de los talleres son tangibles.

“Ni en la casa ni la universidad nos han enseñado a manejar las emociones y eso se traduce en un inadecuado manejo de las cargas de trabajo. Podremos hablar de un éxito real cuando se evalúe el bienestar integral de un colaborador como un elemento esencial en los logros de todo el equipo de trabajo”, asegura Cob.

De acuerdo con la propuesta de El Arte de Vivir, la respiración es fundamental para tener energía y en promedio las personas solo utilizan el 30% de la capacidad de sus pulmones. Los talleres enseñan a utilizar más esa capacidad y a practicar ejercicios para mejorar el control sobre sensaciones como la preocupación. “Una hora de estar preocupado equivale a tres o cuatro horas de trabajo físico”, asegura Cob.

Estudios científicos publicados en revistas especializadas como Psiquiatría Biológica y Diario de Desórdenes Afectivos , divulgan resultados que avalan los efectos de los ejercicios de respiración sobre la actividad cerebral, los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), la efectividad del sistema inmune y la depresión, entre otros.

En el caso de la depresión, por ejemplo, la tasa de éxito en el tratamiento de casos depresivos va del 68% al 73%, sin utilización de químicos.

Iniciativa ambiciosa

Esta es la primera vez que El Arte de Vivir lanza una campaña nacional, pues tradicionalmente ha desarrollado sus talleres y actividades en el ámbito privado, aunque abiertas al público.

En una primera etapa, los talleres para organizaciones públicas y privadas se brindarán en forma gratuita, en empresas que demuestren compromiso de responsabilidad social con sus colaboradores.

Un ejemplo del trabajo de la Fundación es la experiencia de la firma de origen holandés TMF Group en uno de los talleres empresariales. La actividad se dirigió a los gerentes de la línea de servicios Cosec North Latam en Centroamérica, el Caribe y Colombia.

Para Paola Fonseca, Cosec Manager North Latam, los resultados fueron tan positivos que analizan la opción de replicar la estrategia en sus filiales de Nicaragua, Panamá y la región.

“Nuestros colaboradores reconocieron la importancia de experimentar relajación para luego proceder a emprender todas las tareas asignadas con mayor entusiasmo, energía y concentración. Consideramos que las actividades y técnicas son un reflejo diario de cómo puede mejorar cada uno de los colaboradores aunque trabaje desde diferentes países y con diferentes proyectos”, detalló Fonseca.